Kevin Dascón campeón argentino de natación

La décima edición de los Juegos Nacionales Evita sigue su curso. El joven olavarriense se quedó con la medalla de oro en 25 metros espalda. Otros competidores locales continuarán esta jornada y otros se metieron en las fases finales.


-----------

Está en plena disputa la décima edición de los Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata, competencia que comprende a todas las provincias argentinas y es organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Están tomando parte deportistas olavarrienses en distintas disciplinas, entre ellos los alumnos de la Escuela de Educación Especial Nº 505 para Ciegos y Disminuídos Visuales, Kevin Dascón y Santiago Peredo.

Dascón, que compite en ciegos, se clasificó campeón argentino (medalla de oro) en la prueba 25 metros espalda, participando además en lanzamiento de la bala.

En tanto, Santiago Peredo (disminuídos visuales) obtuvo tres subcampeonatos argentinos (medalla de plata): Natación 25 metros libre y 25 metros espalda y en atletismo, lanzamiento de la bala.

En voleibol Sub 18 Masculino el representante bonaerense es Estudiantes de Olavarría, dirigido por Guillermo Ducuing, por haber sido campeón en la categoría en los Juegos Buenos Aires 2012.

Se impuso en los dos partidos de la zona preliminar 2-0 (25-19, 25-16) a Tucumán y 2-0 (25-12, 25-14) a Corrientes, este martes.

Ya en miércoles en el grupo A1 superó por 2-0 a Mendoza ya las 16 horas se mide con Santa Cruz. El jueves por la mañana lo hará ante Tierra del Fuego. Solamente el ganador del grupo clasifica a la final. El grupo A2 está integrado por Entre Ríos, La Rioja, Neuquén y Misiones.

En atletismo compiten en Sub 16 Javier Trumpio y Francisco Wagner, atletas del CEF Nº 100 de Sierra Chica dirigidos por el profesor Jorge Bellinzoni.

Trumpio el lunes participó en la serie de 110 metros con vallas y clasificó a la semifinal, con un tiempo de 16”71. Además en la segunda serie de salto en alto terminó sexto con 1,66 metros (cinco atletas lograron 1,69 metros), por lo que no clasificó.

El martes en la semifinal de 110 metros con vallas fue cuarto en la tercera serie, con 16”02 (mejor registro personal) y tampoco logró clasificar, siendo muy elevado el nivel competitivo del torneo.

El miércoles inició su participación el restante representante olavarriense, Francisco Wagner, quien en los 100 metros llanos quedó cuarto en la serie, con 11”72 (mejor registro personal) logrando clasificar a la semifinal, que se disputa este jueves.

En ajedrez Sub 16 mixto el equipo de Buenos Aires está integrado por Yamila Belén Gutiérrez (Tres Arroyos), Bernardo Costanzo (Olavarría), Martín S. Gardes (La Plata), Pablo Jesús Báez y María Victoria Torres.

Cumplidas cuatro rondas se ubicaban en tercer lugar con 12,5 puntos, detrás de Chubut (14,5) y Salta (13,5).
Costanzo es uno de los dos jugadores federados del equipo y en sus primeras presentaciones en el tablero 2, superó a Fabricio Ceballos (Neuquén) y a Agustín Cacciolatti (Santiago del Estero).

Los juegos se iniciaron el lunes 4 y se prolongarán hasta el sábado 9, disputándose en 36 escenarios deportivos de Mar del Plata, que van desde las instalaciones del Complejo Panamericano (Atletismo en el Estadio Justo Román, Natación en el Natatorio Alberto Zorrilla, handball en el Polideportivo y sapo, newcom, tenis de mesa y ajedrez en el Estadio José María Minella) hasta diferentes escuelas donde se juega por ejemplo voleibol.

Los Juegos Nacionales Evita constituyen el certamen deportivo y cultural más inclusivo de Latinoamérica. Se compite en 19 disciplinas: atletismo, ajedrez, básquetbol, boxeo, ciclismo, fútbol, gimnasia rítmica, handball, hockey, judo, lucha, natación, newcom, sapo, taekwondo, tejo, tenis de mesa, tiro, voleibol.

Desde 2005 se incorporaron actividades artísticas y culturales para niñas y niños de 12 a 16 años: pintura, cuento, conjunto musical, canto solista, danza y teatro. Asimismo también se incluyeron danza, pintura y cuento para adultos mayores de 60 años.

Los Juegos Nacionales Evita fomentan la inclusión, la formación y la participación deportiva con igualdad de oportunidades. De esta manera, el compañerismo, la solidaridad, el respeto y el juego limpio son valores siempre presentes en este gran evento de deporte social.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario