Juraron 24 senadores nacionales

Fueron electos en los comicios de octubre en 8 provincias y compondrán el nuevo Senado a partir del 10 de diciembre. La sesión especial estuvo presidida por Amado Boudou. Federico Pinedo será el presidente provisional del cuerpo y presidente del bloque PRO.

Los 24 senadores nacionales que fueron electos en los comicios de octubre en 8 provincias y que compondrán el nuevo Senado a partir del 10 de diciembre juraron hoy en una sesión especial en la Cámara alta, presidida por el vicepresidente Amado Boudou, en la que también se eligió a las nuevas autoridades del cuerpo.

Entre los datos salientes de la jornada se destacaron los reconocimientos de todos los bloques al vicepresidente Boudou, quien deja su cargo el 10 de diciembre, y las palabras de reconocimiento mutuos que se dedicaron en nombre de sus respectivos bloques, el jefe de los senadores kirchneristas, Miguel Pichetto; y la vicepresidenta electa Gabriela Michetti, tras las negociaciones que mantuvieron a la hora de definir a las nuevas autoridades de la Cámara.

En el inicio de la ceremonia, se aceptaron las renuncias de los senadores del Frente para la Victoria por Santa Cruz, Pablo González (electo vicegobernador); y de la senadora por Tierra del Fuego (FPV), Rosana Bertone (electa gobernadora de ese distrito).

Acto seguido, se tomó juramento a quienes reemplazarán a los senadores que renunciaron: Federico Pinedo (PRO-CABA), en lugar del electo vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli.

El ex diputado nacional del PRO, Pinedo será no sólo presidente provisional del Senado, un puesto clave en la sucesión presidencial, sino también presidente del bloque PRO, que conformará a su vez un interbloque con la UCR, espacio que será presidido por el chaqueño radical Angel Rozas.

También juraron el senador electo por Tierra del Fuego (FPV) José Ojeda; la senadora por Santa Cruz (FPV) Virginia María García; la senadora por Jujuy (UCR), Silvia Giacoppo, quien reemplaza a Gerardo Morales electo gobernador.

Boudou tomó luego juramento a los senadores por Catamarca: Inés Blas y Dalmacio Mera, por el FPV; y el radical Oscar Castillo; a los cordobeses Carlos Caserio (PJ disidente), Heriberto Martínez y Laura Rodríguez Machado (Cambiemos) y a los correntinos Ana Almirón, quien juró por Néstor y Cristina (Fernández de) Kirchner; al representante de Encuentro por Corrientes, Pedro Braillard Poccard, y a Carlos Espínola por FPV.

Siguieron los chubutenses Nancy González y Juan Mario Pais, por el FpV y el peronista disidente Alfredo Luenzo; los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango (peronismo no kirchnerista) y Juan Carlos Marino, radical; y los radicales mendocinos Julio Cobos y Pamela Verasay, junto con Anabel Fernández Sagasti, del FpV, quien juró "por el pueblo de Mendoza y por la memoria de Néstor Kirchner".

Por Santa Fe, juraron los kirchneristas María de los Angeles Sacnum, quien juró por "Perón, Evita, Néstor Kirchner y por la vida de los compañeros que dejaron todo en pos de la liberación nacional"; y Omar Perotti.

Luego juró el peronista disidente Carlos Reutemann, y los senadores por Tucumán, José Alperovich y Beatriz Mirkin (FpV), quien juró por su provincia, la Patria, las amas de casa y su honor; y la radical Silvia Elías de Pérez.

En el tramo final de la sesión hubo un reconocimiento y palabras de despedida de parte de todos los bloques para el vicepresidente Amado Boudou, quien concluye su mandato el 10 de diciembre.

Pichetto resaltó "su tarea como presidente del Senado, la relación personal y buena que han construido con todos los integrantes de la Cámara, el trato igualitario" y despidió también a Juan Zabaleta, el actual secretario administrativo, electo intendente de Hurlingham por el kirchnerismo.

"A ambos -dijo Pichetto en alusión a Boudou y a Zabaleta, los despedimos y les decimos que siempre estarán las puertas abiertas para recibirlos cuando ustedes lo quieran".

A las palabras de Pichetto se sumaron los representantes del resto de los bloques, incluso el del radicalismo y el peronismo disidente pese a que han pedido innumerables veces que Boudou dejara su puesto por las denuncias judiciales en su contra y esta vez le dedicaron palabras elogiosas.

Entre los invitados especiales a la ceremonia, además de familiares de los legisladores, estuvieron los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Tierra del Fuego, la recién renunciada Rosana Bertone; el mandatario electo por Cambiemos de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Tucumán, José Manzur, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario