Josefa Casán dará un show por la semana del orgullo LGTTB

La famosa peluquera hará una divertida puesta en escena con su espectáculo “Corazón de Lentejuelas”, donde entremezcla el arte y personajes de la vida cotidiana y a través del humor, busca una provocación, interpretación y crítica de nuestra convivencia social. Será el domingo a las 20:30 en el espacio cultural de Belgrano y Riobamba. Cronograma actualizado de la Semana por la diversidad.

----------------

Este domingo 9 de noviembre a las 20:30, Josefa Casán subirá al escenario del Centro Cultural San José con su show espectáculo “Corazón de Lentejuelas”. El show fue reprogramado (iba a realizarse el sábado).

Con una divertida puesta en escena, la famosa peluquera entremezcla el arte y personajes de la vida cotidiana y a través del humor, busca una provocación, interpretación y crítica de nuestra convivencia social.

Cronograma completo

Viernes 7 noviembre - Centro Cultural Municipal San José - Riobamba 2949
-19.30 hs. Acto de Apertura
-20.00 hs. Cortometraje: “Marchar. La manifestación del interior” – (Argentina, 14 min.)
Dirección. Verónica Eseberri
Sinopsis: La realización de este documental comenzó a raíz de la observación y participación de la experiencia concreta con los integrantes de la Colectiva por la Diversidad de Olavarría. Los relatos permiten visualizar la complejidad social de las luchas, reivindicaciones, demandas y espacios de participación ciudadana y cómo se inscriben en las subjetividades y en los procesos sociales, culturales, políticos y económicos. En Olavarría las acciones desarrolladas por el grupo LGBTIQ durante el período comprendido entre el año 2009-2013, se pueden denominar como coming out, en este caso se podría decir que la ciudad a través de un grupo LGBTIQ emergente asume su doble condición de posesionarse como colectivo de una comunidad en particular y apropiarse de un proceso de descubrimiento y visibilidad en el espacio público. Es en ese contexto en el cual se realizan las marchas del orgullo.

-20:30 hs Ciclo Itinerante y Federal del Festival Internacional de Cine LGBTIQ ASTERISCO

“Hawaii” (Argentina, 104 min) Dirección: Marco Berger
Sinopsis: El deseo, impulso frágil e irrefrenablemente verdadero, no nace en cualquier circunstancia. Todo –el entorno, el momento, el azar– cumple un papel en la máquina de seducción que, en los más sutiles detalles, desarma prejuicios, derriba represiones. Berger ha sabido, película a película, indagar en ese sistema de signos ambiguos pero certeros, las cifras secretas de un juego amoroso que, en este caso, tiene sus coordenadas entre árboles y silencios, en un húmedo entorno de deseo no del todo bien disimulado. Si bien se ha emparentado a sus películas con el cine de género –y hay ecos certeros de la comedia romántica bien entendida–, el realizador se lanza a explorar climas y eventos que en su pequeña escala representan el idílico comienzo de un vínculo amoroso. Hawaii es una invitación voyeurista a una intimidad pura, un dulce coqueteo entre dos opuestos que se atraen y se alejan como imanes, que se miden en un juego de caza con cientos de minúsculas vueltas de tuerca. Berger persigue un cine del erotismo, de los cuerpos que se desean y que saben esperar, porque eventualmente, cuando todo encaje como un mecanismo de relojería, obtendrán lo que anhelan desesperadamente.

Sábado 8 noviembre - Centro Cultural Municipal San José - Riobamba 2949
- 20.30 hs. Ciclo Itinerante y Federal del Festival Internacional de Cine LGBTIQ ASTERISCO
“Baklava” (Argentina, Cortometraje) – Dir. Karina Flomenbaum
Sinopsis: Pequeñas delicias de la vida conyugal: Valentina y Clara cenan en un restaurante y repasan el presente de la pareja, incluso las cuentas pendientes. Eligen un menú de comida de Medio Oriente que tiene tentaciones propias como el baklava, almibarado postre que da título a este corto de sensualidad nocturna y casual. Hay una mirada justa entre la frustración de lo rutinario, la excitación espontánea y la dulzura que no empalaga, para retratar una anécdota cotidiana de una relación lésbica. Cierta sofisticada elegancia urbana es parte esencial de la seducción de esta secuencia de amor. Por Diego Trerotola.

- 18:30. Ciclo Itinerante y Federal del Festival Internacional de Cine LGBTIQ ASTERISCO
“Tacos altos en el barro” (Argentina, 80 min.) - Dirección Rolando Pardo Presenta Marlene Wayar
Sinopsis: Las protagonistas de este film son Wanda, Paola, Killy, Paloma, Daiana y Zaira, todas ellas pertenecientes a los pueblos originarios, todas ellas travestis que viven dentro de sus comunidades en el interior de la provincia de Salta. Guaraníes, tapiete, tupí-guaraní, chiriguano, chorote, churupí, chaní son pueblos que han quedado olvidados en nuestros manuales de historia oficial pero que, a pesar de esa postergación, reconocen con orgullo la riqueza multicultural y multilingüe con la que han sido amamantados, guiados y formados para resistir incluso a la amnesia de los órdenes dominantes.
En este entramado de identidades, el género está definido por la etnia, pero la irrupción de estas identidades de género que se reconocen como parte de los pueblos originarios vienen a encarnar otro modo de ser indígena: ellas definen y redefinen al pueblo al que pertenecen desde su cuerpos y su forma de estar en el mundo. En esta doble reafirmación de identidad, nuestras protagonistas son retratadas por una cámara que las espera en sus palabras, sus dudas, y que también las acompaña en sus deseos de exilio, en sus fantasías de reconocimiento y en sus alegatos de coraje y autodeterminación. Travesti originaria se convierte en este film en una sinonimia de resistencia. Por Albertina Carri.

- 20.30. Ciclo Itinerante y Federal del Festival Internacional de Cine LGBTIQ ASTERISCO “Yo nena, yo princesa”- Experiencia trans de una niña de 5 años (Argentina, 40 minutos ) Dirección: María Aramburú y Valeria Paván. Sinopsis: Este documental es más que una entrevista: es un fragmento privilegiado de una historia compleja y singular, no única. Es entre muchas otras cosas un testimonio que nos enfrenta con nuestros propias ideas acerca de la vida, de lo que “tiene que ser”, de lo que “debe ser” y sobre todo, de lo que es. No existe una respuesta, pero Gabriela, en un relato que conmueve, nos entrega algunas pistas para pensar cómo enfrentamos el desconcierto con amor, dignidad y valor.

- 21:30. Ciclo Itinerante y Federal del Festival Internacional de Cine LGBTIQ ASTERISCO “Yo nena, yo princesa”- Experiencia trans de una niña de 5 años (Argentina, 40 minutos ) Dirección: María Aramburú y Valeria Paván.
Sinopsis: Este documental es más que una entrevista: es un fragmento privilegiado de una historia compleja y singular, no única. Es entre muchas otras cosas un testimonio que nos enfrenta con nuestros propias ideas acerca de la vida, de lo que "tiene que ser", de lo que "debe ser" y sobre todo, de lo que es. No existe una respuesta, pero Gabriela, en un relato que conmueve, nos entrega algunas pistas para pensar cómo enfrentamos el desconcierto con amor, dignidad y valor.

Domingo 9 – Monumento a la Estatua de la Libertad - Avenida Colón esquina Brown
- 17:00. 6ta. Marcha del Orgullo en Olavarría – Concentración en Monumento a la Estatua de la Libertad - Avenida Colón esquina Brown.

ACTIVIDADES ESPECIALES

Viernes 7 noviembre - Suteba – San Martín 2972
09.30 hs. Taller para docentes: ¿Y ahora qué hago? Género y Escuela.
Se realizará en el SUM de la sede de Suteba una actividad sobre abordaje de la diversidad sexual y de género en el aula. Cada delegado deberá invitar a un compañero afiliado de su escuela que muestre interés en el tema. Organizan la Colectiva por la Diversidad y Suteba. Solicitan confirmación por mail o teléfono.
Contacto en Facebook: Colectiva por la diversidad



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme