Jornada de Seguridad e Higiene en el trabajo: "Se mueren 800 trabajadores por año"

Fue la cifra utilizada por el presidente del Distrito III del Colegio de Ingenieros de la Provincia, Carlos Barragán, para señalar la importancia de las jornadas de este jueves, que tienen por objetivo mejorar los índices de prevención de riesgos laborales.

En la tarde de este jueves se realizó el acto de apertura de las Jornadas de Seguridad e Higiene en el trabajo, organizadas por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Concejo Superior y Distrito III y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

El evento contó con la participación de alrededor de 100 personas que debatieron en las instalaciones de la Casa del Deporte.

Las jornadas tienen por objetivo mejorar los índices de prevención de riesgos laborales, ser un espacio generado para la actualización del conocimiento y la información, el intercambio de experiencias, la cooperación, la convergencia y la interacción entre los diferentes actores del mundo del trabajo y la producción.

El panel de apertura estuvo compuesto por el Presidente Consejo Superior, Ing. Norberto Beliera, el Presidente Distrito III, Ing. Carlos Barragán, el Delegado Regional Ministerio de Trabajo Dr. Juan Sánchez y el Director Provincial de Asuntos Legales del Ministerio de trabajo Dr. Diego Podaschevsky.

Estuvieron presentes el vicepresidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, el presidente del Colegio de Abogados, la Presidente del Centro Industrial, autoridades de los diferentes distritos, provinciales, como así también concejales del bloque del Partido Justicialista. Profesionales de ingeniería, directores de obras, trabajadores y empresarios también formaron parte de estas jornadas.

El primero en tomar la palabra fue el Ingeniero Carlos Barragán agradeció la presencia y la participación de todos y también a las autoridades del Ministerio de Trabajo que arribaron a la ciudad en representación del Ministro Oscar Cuartango que no estuvo presente. "Veo aquí la presencia de las patas de todos los que tenemos que ver con el mundo del trabajo, realmente estoy muy satisfecho", señaló.

"Estas jornadas surgen como necesidad de hacer difusión en la provincia de Buenos Aires y presentar la Ley de Comité Mixto de Higiene y Seguridad en el Trabajo", anunció el ingeniero.

Luego destacó que "recuerdo que hace unos años, cuando el Ministerio de Trabajo junto al Colegio de Ingenieros hicimos las primeras charlas de sensibilización y de trabajo con los trabajadores y la comunidad en general, yo presenté las estadísticas, los números de cómo son y como hacemos las cosas en materia de Seguridad e Higiene en la Argentina".

Recuerdo que en ese momento dije que en el país había una gran cantidad de accidentes, que lamentablemente se morían cerca de 1000 trabajadores registrados en el sistema laboral, que por lo menos había tres accidentes por día.

"Hoy día, si uno revisa las estadísticas, vemos que los números son inferiores y han mejorado, hoy se mueren cerca de 800 trabajadores por año. Pero si uno analiza, ellos pierden la vida, son seres humanos, detrás de ellos hay familia, y sin duda alguna debemos motorizarnos para no quedarnos tranquilos y seguir trabajando", destacó el ingeniero.

"Por eso celebro que hoy estemos acá y ojalá seamos cada vez más los que nos pongamos a trabajar en este tema", finalizó Barragán.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme