Jornada cultural y debate sobre la Ley Nacional de la Música

Será en las instalaciones de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno. Estarán presentes representantes del INAMU (Instituto Nacional de la Música) y los músicos del grupo “Él Género”, Turco Chiodi, de Azul y Emanuel Claudel, director de la Escuela de Música de Azul.





-------------------

Con motivo del Día Nacional de la Música, el próximo sábado desde las 16:00 se llevará a cabo una Jornada cultural y debate sobre la Ley Nacional de la Música en las instalaciones de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, ubicada en España y Sarmiento.

En este marco, estarán presentes representantes del INAMU (Instituto Nacional de la Música) y los músicos, “Él Género”, de Olavarría; Turco Chiodi, de Azul y Emanuel Claudel, director de la Escuela de Música de Azul.

La jornada está organizada por la Mutual de Arte “Macondo”, el Centro de estudiantes del Conservatorio de Música de Olavarría y en Ministerio de Cultura de la Nación.

La Ley Nacional de la Música sostiene que es tarea del Estado promover una política Cultural en forma directa, otorgándole protagonismo a la expresión artística de los Pueblos, frente a las industrias culturales del mercado hegemónico y globalizado.

Plantea contener y fomentar las expresiones artísticas locales brindando herramientas a la sociedad, para que la sociedad pueda hacer política cultural a través de sus artistas.

Los principales puntos de la Ley Nacional de la Música son: la creación del instituto nacional de la música, como principal órgano de fomento; la creación de circuitos estables de música en vivo en cada región cultural del país (con la integración de lugares estatales, privados y comunitarios); la participación en las distintas regiones culturales de organizaciones de músicos independientes en la distribución de parte de los beneficios otorgados por el Instituto.

La posibilidad de mejorar la difusión de la música nacional en los medios de comunicación; la creación de un circuito cultural social que tenga como función acercar distintas expresiones musicales a sectores que tengan escaso o nulo acceso a esta manifestación del arte; la formación integral de un músico poniendo énfasis en el conocimiento profundo y organizado de los distintos derechos intelectuales (compositor y autor, intérprete, y productor fonográfico) y de sus derechos laborales.

La convocatoria está abierta a músicos locales y artistas locales en general, representantes de espacios culturales independientes e instituciones vinculadas a la cultura, con el objetivo de que puedan dar a conocer su trabajo y fortalecer su organización colectiva.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario