Jorge Malatini, leyenda de la acrobacia aérea

El reconocido piloto es popularmente conocido por sus espectáculos en las competencias de Turismo de Carretera. Llegó a Olavarría este fin de semana y fue una de las estrellas del festival aéreo. “Al avión hay que tenerle mucho respeto. La palabra loco es un apodo que la gente le coloca, pero loco es el que va a hacer algo que nunca practicó y no sabe lo que le va a salir” sostuvo.

---------------------------

Jorge Malatini, un genio de las acrobacias aéreas en la Argentina, dejó su sello este fin de semana en el cielo olavarriense con un espectacular show que formó parte de las actividades previstas en la programación del festival aéreo organizado por el Aeroclub.

El piloto, popularmente conocido por sus espectáculos en las competencias de Turismo de Carretera, no sólo demostró su talento en el aire sino que realizó vuelos de bautismo con vecinos de nuestra Ciudad.

El experto aviador habló con infoeme sobre su pasión por acrobacias aéreas que realiza hace más de 30 años: “Vengo de Carlos Casares, la cuna automovilística de Roberto Mouras. Hace 35 años que hago acrobacias aéreas y gracias al Turismo Carretera me hice muy popular junto a Marcos Di Palma luego de volar en la costa Argentina por más de 14 años, desde San Clemente a Miramar, Mar del Plata, Pinamar. Vivo todos los fines de semana haciendo shows aéreos” expuso Jorge Malatini, como carta de presentación.



Además de sus habituales participaciones durante las carreras del TC, el piloto ha brindado espectáculos en el Dakar, el rally mundial y la Fórmula 1.

“Al avión hay que tenerle mucho respeto. Hay que estar entrenado, tener disciplina. Soy un amante de la aviación. Es un trabajo, un hobbie, un deporte. Una pasión que llevo desde hace 47 años. Desde los 9 años era banderillero, a los 17 empecé el curso de piloto privado de mi pueblo, luego comencé a aereoplicar y en el 80’ entré en Aerolíneas Argentinas, volé 29 años, hasta el 2009, fui comandante, volé 14 años internacional” comentó.



Contra la creencia social que califica de “locos” a quienes realizan peripecias aéreas Jorge Malatini, destacó el trabajo y la planificación para llegar a cabo los shows : “Hay que tener entrenamiento, habilidad ganada en el avión, conocer el avión, la temperatura, el lugar donde se está volando. La palabra loco es un apodo que la gente le coloca, pero loco es el que va a hacer algo que nunca practicó y no sabe lo que le va a salir. El que improvisa para mí es un loco y hoy por hoy andar por la ruta es más loco que andar en un avión de acrobacias” señaló.

Los olavarrienses pudieron apreciar su talento a bordo de un Pitts Special, que es un especial acrobático al igual que en un Caza L29 que también voló en el festival aéreo.

Sobre su agenda de trabajo adelantó “voy a parar diez días antes de la fiesta y arrancar la actividad con la apertura del Dakar 2014 y luego seguir la temporada en la costa y divirtiéndome. No vuelo con horarios, con contratos, con presiones, sólo cuando tengo ganas y las ganas las tengo a cada rato” dijo.


Por último Malatini contó que habitualmente no “llevo menos de diez personas por fin de semana” y que los paseos dan lugar a innumerables anécdotas: “Por ejemplo Nazarena Vélez se descompuso, se agrandó, toreó al piloto, lo minimizó y si alguien quiere hacer descomponer a alguien lo puede hacer (risas) . Pero no es la finalidad, es que la gente pregunte y se divierta” concluyó.



“Una experiencia única”

Martín Lazarte, es un olavarriense que se animó a subirse al avión y protagonizar las acrobacias junto a Jorge Malatini.

“Es espectacular, una experiencia única. Hay que animarse a hacerlo. Nada que ver como se ve de abajo a como se vive y se palpita desde las alturas. Es impresionante. Hay que animarse, se ve todo muy chiquitito, muy rápido” contó.
Martín definió al vuelo acrobático como “adrenalina pura, la fuerza de gravedad es alta. Parece que la cara se te va a salir” describió.



“Maratini te va dando instrucciones para donde tenés que mirar y va a explicando cada maniobra que vas haciendo. Y ahí te va preguntando si estás bien y si querés pruebas más pesadas” explicó.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario