Jonatan Castellano probó en Olavarría

El piloto ensayó con su Chevrolet Cruze de Turismo Nacional con vistas a la segunda fecha de la categoría a disputarse en Termas de Río Hondo.

Andrés Arouxet, especial para Infoeme

El "Pinchito" ensayó con su Chevrolet Cruze de Turismo Nacional con vistas a la segunda fecha que la categoría disputará este fin de semana en Termas de Río Hondo. El piloto de Lobería, que además supervisó los trabajos sobre el auto de Jerónimo Teti, dialogó con Infoeme y habló de todo. El arranque del Turismo Carretera, los chasis y sobre todo los motores.

Este fin de semana el Turismo Nacional disputará en Santiago del Estero su segunda fecha del campeonato, y antes de comenzar el periplo hacia Termas de Río Hondo, complicado por la situación climática que atraviesa la región centro y norte del país, pasaron por Olavarría para chequear el funcionamiento de los dos Chevrolet Cruze que alista el Castellano PowerTeam.


castellano.jpg


El día miércoles los trabajos se centraron en la unidad de Jerónimo Teti que giró alrededor de 15 vueltas para testear los trabajos de revisión realizados tras la carrera de La Plata, siempre con la atenta supervisión de Jonatan Castellano.

Este jueves fue el turno del Cruze naranja número 10, en el que Jonatan dio una docena de vueltas para poder chequear el equilibrio del auto luego de algunos cambios que se realizaron, ya que el "Pinchito" no se había quedado conforme con el rendimiento final de la unidad.

Pocas horas pasado el mediodía, todo el Castellano PowerTeam emprendió el viaje rumbo a Termas, y si bien se enfocaron en esta nueva competencia; de manera ineludible el gran tema de conversación es el Turismo Carretera; su arranque, las complicaciones para armar los motores, el retraso de los elementos y el poco tiempo de trabajo que resta. Todo esto presumiendo que se podría extender el arranque de campeonato previsto, en principio, para el 22 de Marzo en Concordia.

¿Conforme con la prueba?

Sí, muy conforme. Mejoramos lo que era la carrera pasada, lo vamos conociendo al auto, está más firme, estable.

¿Qué fue lo que vinieron a buscar?

Trabajos en general, se trabajó en hidráulica, en suspensión; cambios importantes. En la última carrera terminamos con un auto lógico y ahora tenemos un buen auto.

Categoría muy dura el TN...

Sí, hay que tener todo en óptimas condiciones como para poder llevarte un triunfo, estamos muy confiados que con el grupo de técnicos que tenemos, los motores con mi viejo, y el equipo, pese a que todavía tenemos que adquirir experiencia.

¿Qué evaluaciones podés hacer respecto de Termas?

Es un escenario donde se necesita tener muy buena trompa, donde tenés curvas constantes. Cinco aceleraciones en donde hay que tener muy buen motor, muy buena aceleración; acá hay curvas parecidas.

Y ver de cerca el WTCC...

Sin duda que como espectador aprovechamos para verlo a "Pechito", esperando que haga lo mismo del año pasado, lo que seguramente no va a ser nada fácil, pero sin duda que es lindo ir a verlo.

¿Cómo ves el arranque del Turismo Carretera?

Bien, nosotros tenemos el auto, tenemos los motores, eso ya es muy bueno. Estamos en etapa de armado con los motores, también con el auto; esperamos que entre en pintura el lunes o el martes, y ya empezar el armado para poder probar. Creo que ya después no vamos a tener mayores problemas para el armado general. En una semana pensamos probar, vamos a venir acá a Olavarría, tanto con mi auto cómo con el de Berrielo y Discala, y de ahí directo a Concordia.

¿Cómo va el tema del armado del motor?

Y... (Silencio y piensa) estamos todavía con la parte del semiarmado, nos faltan algunos elementos del frente de distribución, algunas cositas que por ahí sorprendieron un poco que llevan tiempo corregirlas, pero estimamos que vamos a terminar poniendo la tapa sobre fines de esta semana. Entre lunes o martes esperemos que ya esté el motor en marcha, la idea es primero venir a probar con un motor viejo, para probar el auto que también es nuevo y después poner el motor de correr, no mucho porque en teoría tendría que durar tres carreras.

¿Con qué creen que se van a encontrar a la hora de probar el motor y los cambios?

Es todo incógnita, se habla de un incremento de 40 o 50 caballos, tenemos la referencia del año pasado de lo máximo que hemos tenido, una vez que lo tengamos en marcha vamos a ver la gráfica, ahí veremos la realidad de todos esos HP que se hablan.

¿Cómo llegan ustedes?

Con lo justo., pero sin problemas. Esperemos que no se trabe nada y podamos llegar sin problemas.


castellano1.jpg


¿Se habla de que se podría atrasar dos semanas el arranque?

Sí, escuche ese comentario. No es mala la idea, pero tampoco pasar tanto tiempo porque si se quiere recuperar esa fecha perdida ahí sí sería más complicado. Te diría que en mis condiciones estará un 50% del parque que vamos a llegar a la última semana dándole día y noche.

¿Qué opinión tenés de este nuevo TC?

Esperemos que sea bueno, la realidad es que es todo nuevo. Es un cambio muy arriesgado, no sólo cambiamos los autos, también los motores. Va a ser un antes y un después, esperemos que sea positivo y no que le hagamos daño a la categoría. Creo que uno de los puntos favorables es sacarle carga a los autos para mejorar el espectáculo. Si podemos llegar a tener la facilidad de ir pegado a un auto sin perder la carga como lo hacíamos estos últimos tres o cuatro años vamos a pegar un salto de calidad, no por lo motores sino por ese cambio aerodinámico.

El tema es ese, cuando van "pegados" todos juntos...

Sí, cuando te pegas al auto de adelante te quedas sin carga, vas de trompa y no podes iniciar ninguna maniobra de sobrepaso, y hoy por hoy los autos están tan bien logrados aerodinámicamente que no se frenan, cuando agarras una succión mejoras tres kilómetros en Rafaela, cuando normalmente en Rafaela mejorabas entre ocho y doce agarrando succiones importantes. Esperemos que ahora tengamos más freno y no tanto carga.

¿En cuanto a marcas vez alguna con mayor beneficio?

A priori parece que Chevrolet va a estar muy bien, pero es todo nuevo, creo que hay que esperar hasta que se tiren los autos en pista y ahí ir modificando el reglamento que va a ser necesario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario