Ioma: “los reintegros demoran 8 meses, es una barbaridad”

Lo dijo el director de Servicios Sociales de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y representante el Consejo Consultivo Gremial de Ioma, Oreste Poggi. Días atrás participó de un charla con trabajadores impulsada por la Regional de Olavarría de la CTA. Sostuvo que “el cobro indebido” en consultas médicas, “las demoras en los reintegros “y la “gestión de medicamentos para patologías severas” son algunas de las problemáticas centrales. Afirmó que en las “Regiones de Ioma” se observan las mayores dificultades y pidió que la obra social “sea dirigida por los propios trabajadores”.

-----------------------

La situación actual de la obra social IOMA fue el eje de una charla organizada por la Regional de Olavarría de la CTA a la que asistieron días atrás unos cincuenta trabajadores.
Oreste Poggi, el director de Servicios Sociales de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y representante el Consejo Consultivo Gremial de Ioma, fue uno de los disertantes junto a Griselda Cavaliere, representante de ATE.

Tras la presentación habló con Infoeme y se refirió a las principales problemáticas y acciones del Consejo Gremial en relación con la mutual estatal.

“Estuvimos discutiendo porque sabemos que el IOMA está en una situación compleja y hay muchas quejas en todas partes” sostuvo el gremialista.
Dijo que “hay mucho atraso en los trámites, fundamentalmente en los trámites de reintegros, los de excepción, los que tiene que ver con el Meppes que son los medicamentos para las patologías más severas, los oncológicos, HIV y que tienen medicamentos más caros” enumeró.

Poggi también mostró su preocupación por el cobro indebido al que definió como “aquel que hacen los profesionales cuando vas a ser atendido por sobre el importe que uno debe pagar el paciente con los bonos de consulta”.

“Nos llegan muchas quejas por el cobro del plus. Además de cobrárselo que es ilegal no les dan un recibo oficial con lo cual están generando una evasión impositiva” planteó.

Sobre este punto, valoró las gestiones de espacio gremial: “acordamos con el Directorio de Ioma hacer denuncias. Hasta hace poco se tomaban las denuncias penales y eso exigía la firma del denunciante. Hay muchos pacientes que no se animan a firmar porque a veces conocen al profesional o que en una especialidad haya muy poco y cuando se lo denuncia abandona la atención por Ioma. Entonces lo que hemos acordado es hacer la denuncia institucional. Los compañeros afiliados a nuestros sindicatos nos entregan a nosotros la denuncia y nosotros lo denunciamos institucionalmente. Entonces el directorio de Ioma puede realizar las auditorias y si es necesario aplicar una sanción puede llegar hasta suspender la posibilidad de que profesional siga atendiendo por Ioma” destacó.


El representante de AJB advirtió que las principales dificultades administrativas con Ioma se producen en las regiones: “Chocamos con dificultades en las Regiones. Se demora muchísimo los trámites de Ioma. Nuestra gira es para que los sindicatos puedan juntarse a nivel regional. Hay algunas direcciones regionales que se prestan a trabajar en conjunto y otras no” sostuvo.

Abogó por “una mayor rapidez en la solución de los problemas. Los reintegros en Ioma demoran más de ocho meses, es una barbaridad. No se puede entender” dijo y situó el origen de los inconvenientes en “una causa fundacional. El IOMA que es nuestro no lo dirigimos nosotros. Cuando recuperemos IOMA, y digo recuperar porque lo tuvimos y nos los quitaron por un periodo de un año en 1961, después lo intervinieron y después lo normalizaron con una ley que nos sacaron la mayoría del Directorio” recordó Oreste Poggi.

Sobre los fondos que maneja la obra social precisó que “en 2013 Ioma recibió alrededor de 9500 millones de pesos. Este año el presupuesto es de 11 mil millones. En ese presupuesto no está calculado el ingreso por el aumento de salarios pero va a ser cercano a los 12 mil millones.

Advirtió que la utilización de fondos “no van todos a Ioma porque son utilizados por la Tesorería de la Provincia, el ministerio de Economía y el gobernador de turno para resolver problemas financieros de la provincia”. Aseguró que con esos recursos “no tenemos la más mínima duda que se puede hacer una buena administración” y concluyó que “la recuperación de Ioma pasa por una discusión con el Poder Ejecutivo y la Legislatura, es a otro nivel de debate” finalizó.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario