Invitan a participar en una intervención artística colectiva

Suteba convoca a escuelas y a la comunidad en general para alcanzar la confección de 30 mil flores en homenaje a cada uno de los detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico militar en nuestro país. Las flores formarán parte de una intervención artística colectiva que se realizará el día de la lectura de la sentencia del juicio por Monte Peloni.


------------------

En el marco del Juicio por el Centro Clandestino de Detención Monte Peloni que comenzó el 22 de septiembre, Suteba convoca a las escuelas y la comunidad en general a redoblar los esfuerzos para alcanzar la confección de 30 mil flores, en homenaje a cada uno de los detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico militar en nuestro país.

Estas flores formarán parte de una intervención artística colectiva que se realizará el día de la lectura de la sentencia en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, donde se está llevando adelante el juicio.

A cinco semanas de inicio del juicio, la comunidad de Olavarría ha logrado hacer 11 mil flores, es por eso que el sindicato docente convoca a redoblar esfuerzos para llegar a las 30 mil que dan nombre a la intervención. “La flor simboliza la vida y el amor, que a veces, a pesar de todo, logra vencer. Tantas flores, la llegada de la primavera, y con ella y como ella, el devenir de la historia y de la justicia, que ya no puede detenerse. Tantas flores, hechas por tantas personas, representando y reafirmando la lucha colectiva de un pueblo por memoria, verdad y justicia. Tantas flores, la alegría de haberlo conseguido. Queremos que sean 30 mil, ni una menos, para homenajear a cada uno de los compañeros detenidos desaparecidos” sostiene la invitación.

A la propuesta ya se han sumado distintas instituciones educativas, centros de estudiantes, sociedades de fomento, organizaciones políticas, artistas plásticas, familiares de desaparecidos y ciudadanos de a pie que se han sentido interpelados por este homenaje. Ha trascendido además los límites de nuestra ciudad, y se ha recibido la colaboración de personas e instituciones de Tapalqué, Azul, Tandil, entre otros distritos de la Provincia de Buenos Aires, que se han sumado a la propuesta enviando sus flores.

En este marco, SUTEBA realiza un balance muy positivo de la participación y el grado de compromiso que ha demostrado la comunidad de Olavarría en general, y la educativa en particular, que ha asistido a las audiencias con más de quinientos estudiantes.

Sin embargo aún faltan flores para alcanzar el objetivo de la intervención “lo que nos permite reflexionar sobre la dimensión y lo sistemático de la matanza de la última dictadura. Ver lo difícil que es llegar a hacer 30 mil flores con la participación de tanta gente, nos da una pauta de lo que debe haber sido secuestrar, torturar y matar a tanta gente. Ése es uno de los objetivos de la propuesta: abrir un espacio para la reflexión y la empatía con lo que han sufrido las víctimas” aseguró Virginia Maldonado.

Para participar, se pueden construir flores de cartulina o cartón de entre 5 y 20 cm de diámetro, bidimensionales (planas). La técnica es totalmente libre, puede incluir bordado, collage, textura, témperas, lápices, etc. Se reciben en SUTEBA, sita en San Martín 2972, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 19. Deben presentarse en un sobre en cuyo exterior conste la cantidad de flores y quienes las realizaron.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario