Investigadores trabajan para que el agua potable llegue a unas 400 familias

Investigadores del Programa de Cooperación y Articulación para la Producción de Alimentos Soberanos (PCAPAS) lograron el respaldo del Concejo para que se lleve a cabo la obra en los barrios Cuarteles, Mataderos e Isaura. "La ciudad no está enterada de lo que está sucediendo en los sectores periurbanos" sostuvo la titular del proyecto, María del Carmen Valerio.


El último jueves el Concejo Deliberante de Olavarría respaldó con un proyecto de comunicación un pedido del Programa de Cooperación y Articulación para la Producción de Alimentos Soberanos (PCAPAS) de Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN y de las asambleas de vecinos para que se extienda la red de agua corriente a los barrios Cuarteles, Mataderos e Isaura.

Durante la sesión, ediles del oficialismo expresaron la voluntad del Ejecutivo para avanzar con la obra al tiempo que informaron que personal de Bromatología tomó muestras de agua para determinar niveles de contaminación.


La responsable del proyecto, María del Carmen Valerio, dialogó con Infoeme y mostró su satisfacción tras la aprobación de la iniciativa: "La verdad es mucha emoción. Como hablábamos con una de las chicas del equipo es una pena que los vecinos no pudieron venir porque están inundados y no se puede trasladar. Si bien otros bloques lo habían pedido pasó el tiempo y por suerte con la asamblea de vecinos y nosotros se logró esto y el interés de los concejales a que se aprobara. Y seguiremos trabajando porque falta infraestructura de todo tipo" dijo.

La antropóloga contó que "en un principio estábamos pensando en barrio Isaura, Mataderos y Cuarteles pero se puede sumar Belén y además se están sumando otros grupos que trabajan en las mismas líneas. Es un periurbano- rural, así lo denominamos nosotros porque ahí encontramos pequeños productores de diversidad y que la ciudad no está enterada de lo que está sucediendo ahí" sostuvo.

"Hay lugares en donde está contaminada el agua y como dijeron en la sesión fueron a tomar muestras. Ya estaba corroborado. Hay un trabajo muy importante de la Facultad de Ingeniería que se presentó. A veces los tiempos del hombre van quedando pero ahora creo que va andando y se va viendo que el ciudadano del periurbano es un ciudadano urbano también" sostuvo.

En este sentido, señaló que los vecinos "hierven el agua o le ponen algunas gotas de cloro. Ellos tienen sus estrategias no es que no lo saben. Pero está el tema de las distancias para ir a buscar agua potable con baldes y trasladarlo a la casa. No hay gas, los baños están afuera de la casa. Estamos hablando de unas 400 familias" expresó.
pcapas1.jpg


"En el imaginario social se cree que no hay población pero sí es una población muy amplia donde hay muchísimos niños de todas las edades, niñitos, bebés, adolescentes.
Ellos están sabiendo que el agua está contaminada, espero que no alarguen el tiempo de la obra. Los vecinos dijeron esperamos tanto que esperemos un poco más y que la obra esté es una gran alegría" agregó Valerio.

Por último, la investigadora se refirió a las principales líneas de acción del Programa PCAPAS: "es un programa de cooperación y articulación de alimentos soberanos, alimentos soberanos es como una metáfora y después pequeños productores, tierra y agua y recursos transformadores. Es un programa que abarca todas las áreas de la vida. Tenemos financiamiento del ministerio de Educación de la nación y Presidencia de la Nación. Podemos financiar parte de la infraestructura y que ellos después se autogestionen. Es una tendencia que hay en varios lugares de la Argentina y es una tendencia Latinoamericana, europea y mundial" finalizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario