Instancia de Olimpíada de Filosofía en ECEA

Este miércoles, la Escuela Cristiana Evangélica fue sede de la instancia interescolar de la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina, organizada por la Universidad Nacional de Tucumán.

En la jornada de este miércoles, se desarrolló la instancia interescolar de la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina, en las instalaciones de la Escuela Cristiana Evangélica.

Asistieron docentes y estudiantes del nivel secundario de distintos establecimientos educativos de las ciudades de Saladillo, Mar del Plata y Olavarría, quienes reflexionaron y debatieron acerca de la temática de este año: Filosofía y Pasión.

Participaron las escuelas: ESS Nº2, de la ciudad de Saladillo; el Colegio Nacional Dr. Arturo Illia de Mar del Plata; EES Nº15 de la localidad de Espigas; el Colegio Santa Teresa, de Colonia Hinojo; EES Nº20; y, la Escuela Cristiana Evangélica, de nuestra ciudad.


filosofia4

El encuentro estuvo organizado y coordinado por la docente Patricia Pradas, referente regional de la Olimpíada para la Universidad Nacional de Tucumán. Fueron jurados de esta instancia las profesoras Patricia Conte, Patricia Bavio y Viviana Murgia.

En esta instancia fueron seleccionados tres ensayos filosóficos que participarán de la instancia jurisdiccional, que se desarrollará entre el 5 y 9 de octubre en la Universidad Nacional de General Sarmiento, en el partido de Malvinas Argentinas, localidad de Los Polvorines.


En dicha oportunidad, se elegirán dos trabajos que representarán a la provincia de Buenos Aires en la instancia nacional de la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina, a llevarse a cabo en la provincia de Tucumán en el mes de noviembre.


filosofia

La Olimpíada de Filosofía de la República Argentina es un certamen organizado por la Universidad Nacional de Tucumán, en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación. Consiste en instancias de encuentro, intercambio y competencia entre alumnos regulares de los establecimientos de enseñanza estatal o privados de todo el país.

La originalidad de esta propuesta reside en primer lugar, en que se apoya en una forma de concebir la filosofía que se aleja de los cánones tradicionales y, en segundo lugar, en que implementa una metodología que reemplaza el examen por el trabajo en jornadas y talleres y la elaboración de ensayos.

En lugar de priorizar los contenidos, desde este enfoque, se concibe a la filosofía como una actividad, cuyas líneas y representantes sólo pueden comprenderse en un contexto y vinculados con la práctica social, las restantes disciplinas, la enciclopedia personal y la vida común. La Filosofía, como la ciencia, se caracteriza por ser un proceso de investigación crítica permanente. Su peculiaridad reside en su compromiso con la tarea de desmontar los prejuicios y supuestos de los saberes. Ella emplea la argumentación como herramienta fundamental de la discusión de las ideas, busca problemas más que soluciones, flexibiliza las propias certezas, siempre y cuando cada proposición sea fundamentada; entabla un diálogo permanente con las otras disciplinas y saberes, es, en suma, un conocimiento útil y significativo.

Es precisamente esta forma de concebir el quehacer filosófico lo que condujo a la Universidad Nacional de Tucumán a implementar las Olimpíadas a través de jornadas, talleres y la elaboración de ensayos de modo de generar un impacto tanto en quienes la enseñan como en quienes la aprenden.


filosofia3

La temática de este año lleva por título: ¿Las razones del corazón? Filosofía y Pasión. Se plantea revisar los cánones tradicionales de la filosofía que, casi con exclusividad, han privilegiado la capacidad racional humana a todo lo sensible que fue considerado complementario, subsidiario y secundario en la existencia humana. Las pasiones humanas, sometidas a la racionalidad también ocupan un lugar importante en la historia de la filosofía.

El objetivo es introducir a los jóvenes en el quehacer filosófico como un saber que atraviesa críticamente todo conocimiento, desde la ciencia hasta las expresiones artísticas. En este sentido se trata de fortalecer la interdisciplinariedad, ya que la temática invita a reflexionar desde la filosofía sobre cuestiones propias de otros ámbitos del saber que involucran a la mayoría de las asignaturas del nivel medio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme