Ingeniería ya tiene a su primer egresado del Doctorado

Sebastían Villar se convirtió en el primer Doctor en Ingeniería, título de posgrado que otorga la Facultad de Ingeniería de la UNICEN con sede en nuestra Ciudad. Su investigación comprende a la robótica submarina, una de las áreas de conocimiento más fuertes de la unidad académica.

---------------

En un acto que representa el éxito académico y el fortalecimiento institucional, Sebastián Villar obtuvo días pasados el grado de Doctor en Ingeniería, y de esa forma se convirtió en el primer egresado con ese título que otorga la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.

Para obtener el flamante título, Villar debió realizar una defensa oral y pública de su tesis, donde se ocupó de la “Detección y reconocimiento de formas en el lecho submarino a partir de datos acústicos”.

La investigación comprende a la robótica submarina, que desde hace años es un tema que distingue a Olavarría a nivel nacional, con reconocimientos y aplicaciones efectivas, por ejemplo en la industria off-shore, y que promueve actualmente otras muchas investigaciones con varios expertos involucrados.




Para la defensa de esta tesis, llegaron a la FIO como evaluadores el doctor David Petruzzi, de la Universidad de Mar del Plata; el doctor Javier Areta, de la Universidad Nacional de Río Negro; y el doctor Alejandro Rozenfeld, de la UNICEN. Ellos consideraron de gran relevancia los aportes científicos y tecnológicos trazados en la tesis de Villar, que fue dirigida por el doctor Gerardo Acosta, reconocido docente de Ingeniería y un referente de argentina en robótica móvil.

Acciones compartidas

Antes de la defensa, el decano de la FIO Marcelo Spina subrayó la relevancia institucional de contar con el primer graduado del Doctorado en Ingeniería. “Esta es una iniciativa de una organización que estaba consciente de que quería crecer. Hubo conducciones académicas desde los grupos de investigación que se fueron fortaleciendo, hasta la gestión de la propia Facultad de Ingeniería, y de muchos protagonistas que trabajaron para poner en marcha el doctorado, y ahora tenemos la posibilidad concreta de tener el primer graduado” dijo.

“Es un regalo institucional que podamos mostrar calidad académica y seguir profundizando las políticas que esta facultad necesita ejecutar. Es un día de mucha alegría”, admitió Spina.




Sebastián Villar es ingeniero en sistema egresado de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, tuvo becas de posgrado de la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y la Tecnología, también del CONICET, y participó de investigaciones vinculadas a su tesis doctoral en la Universidad de Girona, España.

En su defensa ante el jurado en la FIO, Villar presentó el diseño y desarrollo de una arquitectura de software para un sistema de percepción que llevará a bordo un vehículo autónomo submarino de bajo costo y propósito general, denominado ICTIOBOT. Este vehículo está pensado para utilizarse en el mantenimiento de infraestructura sumergida para la industria off-shore, el seguimiento y monitoreo de especies para la industria pesquera, o estudios batimétricos de alta resolución para aguas someras.

Esta arquitectura emplea como entrada datos provenientes de sensores interconectados. Sobre ellos se aplican distintos procesamientos secuenciales y se obtiene como salida conocimiento que alimentará al modelo del mundo del robot que se encuentra implementado en forma de un sistema basado en conocimiento. Se analizó su aplicación al particular caso de datos acústicos de SSS geo-referenciados provenientes de oleoductos del Mar del Norte y de Salvador Bahía, Brasil. Asimismo, utilizó datos de una escollera situada en el puerto de Oporto, Portugal.




Con todo, estos vehículos representan una alternativa para realizar tareas en forma automatizada. El aporte de Villar es fundamental para lograr estos avances tecnológicos, y todo surgido del compromiso de la universidad pública.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario