Ingeniería trabajará junto a universidades cubanas

La Facultad de la Unicén con sede en Olavarría integrará la “Red Argentino Cubana para la Internacionalización Universitaria”. El espacio busca fortalecer los vínculos estratégicos para la movilidad estudiantil, la capacitación, y la gestión de proyectos internacionales entre ambos países.

--------------------------

Fuente: Prensa FIO

Luego de una misión institucional a Cuba, la Facultad de Ingeniería de la Unicén pen pocos meses la “Red Argentino Cubana para la Internacionalización Universitaria” (RACIU), una iniciativa que fortalece los vínculos estratégicos para la movilidad estudiantil, la capacitación, y la gestión de proyectos internacionales entre ambos países.

El acuerdo para la constitución de esta Red se firmó días pasados en La Habana, hasta donde viajó una delegación argentina integrada por el decano de Ingeniería, Marcelo Spina, la responsable de Relaciones Internacionales Julia Igoa, y autoridades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Ya en 2010 la Facultad olavarriense había realizado una misión de exploración a Cuba para articular trabajos en conjunto, y ahora se concretan las expectativas con acuerdos formales para actividades específicas.

Ingeniería es miembro fundacional de esta Red, junto al Ministerio de Educación Superior de Cuba, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, y la Universidad Central de las Villas Martha Abreu, además de la UNSAM. Asimismo, ya hay acuerdo para que se incorporen la Universidad Nacional de Mar del Plata, por Argentina, y la Universidad de la Isla de la Juventud, por Cuba.


Según adelantaron sus precursores, la Red Argentino Cubana se presentará en sociedad durante el 9º Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2014”, que se realizará en febrero próximo en el Palacio de las Convenciones de La Habana, con el lema "Por una universidad socialmente responsable". Este evento, que reúne a funcionarios y gestores de todas las universidades de América y el Caribe, y donde se debaten temas centrales sobre la educación superior, será un gran escenario para visualizar el trabajo recíproco que ya está en marcha entre Argentina y Cuba, con la Facultad de Ingeniería de la Unicén como protagonista.

Acuerdos

Esta última misión a Cuba incluyó jornadas de trabajo en el Ministerio de Educación Superior, en las universidades que forman parte de la red, y reuniones con representantes y directivos del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES).

En el avance de propuestas de la RACIU, se acordaron ejes de trabajo sobre Movilidad Estudiantil, como experiencia piloto con estancias reconocidas de dos meses, para que los estudiantes de Ingeniería adquieran experiencia profesional y conozcan otros esquemas educativos en Cuba, y que los alumnos de la isla también puedan perfeccionarse y conocer la realidad universitaria argentina.

El acuerdo también contempla la capacitación y formación en emprendedorismo, cuyos conceptos y acciones ya se trabajan desde hace tiempo en la Facultad de Ingeniería, con repercusiones y actividades en varios países de Latinoamérica.

Además, esta flamante Red Argentino Cubana acordó la incorporación de capacitaciones en la gestión de proyectos internacionales, que permitirá sintonizar adecuadamente la planificación de políticas institucionales de internacionalización en el contexto mundial. Esto, se prevé, abrirá posibilidades concretas de financiamiento para llevar adelante las actividades que se dispongan entre las universidades de los distintos países. Justamente, el trabajo en red y la cooperación internacional es lo que permite oportunidades de financiamiento para acceder a programas internacionales.

“El funcionamiento real de las Redes se va ampliando en función del éxito”, admitió el decano Marcelo Spina de regreso al país: “Nosotros optamos, en principio, por hacer una red pequeña, que se fortalecerá paulatinamente en función del trabajo conjunto, y el respaldo de las instituciones educativas involucradas” dijo.


El decano de Ingeniería sostuvo, asimismo, que con estos acuerdos con Cuba “nos estamos adelantando al tercer eje del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012 – 2016, vinculado a la Internacionalización de la Ingeniería Argentina, que se basa esencialmente en avanzar en acuerdos para lograr el reconocimiento de títulos universitarios en el Mercosur y en otras regiones”.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario