Ingeniería se prepara para recibir nuevos estudiantes

La Facultad de Ingeniería abrió una preinscripción online para el ciclo lectivo 2015. Ingeniería ofrece una oferta de carreras de grado y pregrado que incluye Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería en Agrimensura, Licenciatura y Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos, Profesorado en Química, y Tecnicatura Universitaria en Electromedicina. Se puede realizar a través de la web de la FIO.


---------------

Fuente: Prensa FIO


El ciclo lectivo está por finalizar, y los egresados del nivel secundario comienzan a planificar su futuro, a buscar alternativas que les ofrezcan una carrera profesional sólida. Con su influencia y prestigio, la Facultad de Ingeniería asegura una formación de calidad, y una preparación esencial para el mundo laboral, el cual requiere cada vez más profesionales vinculados a las carreras técnico-científicas.

Para la inscripción 2015, se puso en marcha una preinscripción online a través de www.fio.unicen.edu.ar, que ya está disponible en la web.

Son 45 años los que avalan la trayectoria de la institución, perteneciente a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y cientos los profesionales que consolidaron sus bases académicas en la facultad local y actualmente se desarrollan a nivel mundial en investigación, docencia y desarrollo científico.

Ingeniería ofrece una oferta de carreras de grado y pregrado que incluye Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería en Agrimensura, Licenciatura y Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos, Profesorado en Química, y Tecnicatura Universitaria en Electromedicina. Para introducir a los ingresantes en estas áreas, desde el primer día se implementa un programa de ingreso que familiariza y repasa los contenidos matemáticos para acercarlos a la vida universitaria.

Hay becas de la propia Unicén, de distintos programas de Nación, así como de empresas privadas, cada una con requisitos y alcances específicos. Y tiene también un Programa de Tutorías, que acompaña a los nuevos estudiantes en su inserción y favorece su permanencia con calidad. Esto se complementa con el servicio de orientación vocacional, disponible en forma gratuita todo el año, al que pueden sumarse a través de vocacion@fio.unicen.edu.ar.

Además, la institución promueve la práctica de diversos deportes y actividades culturales. En el Complejo, cuentan con una completa biblioteca y un comedor con un menú muy económico. Tienen, además, sus representantes institucionales a través del Centro de Estudiantes, y diversas asociaciones estudiantiles según la carrera donde participar e integrarse con asuntos propios de cada disciplina.


Sede Quequén

Para aquellos estudiantes que aún no pueden trasladarse a Olavarría para comenzar sus estudios, la sede en Quequén ofrece un Ciclo inicial en Ingeniería. La oferta se completa con la Licenciatura y Tecnicatura en Logística Integral.


Consorcio ProIngeniería

A partir de un acuerdo entre universidades nacionales ubicadas en territorio bonaerense, que integran el Consorcio ProIngeniería, todos los alumnos que hayan aprobado dos años de las ingenierías podrán cambiarse de facultad solamente presentando un certificado, que les reconocerá automáticamente lo realizado. Esto afirma una idea de movilidad de los estudiantes. Asimismo, de alguna manera permite ampliar la oferta académica de las universidades y abre puertas a las carreras de ingeniería que entran en sintonía entre sí y se complementan mutuamente.

Las carreras

Ingeniería Civil (5 años). Estudia, proyecta, construye, mantiene y dirige estructuras resistentes y todo tipo de obras civiles. Se encarga de obras de agua, riego, desagüe y drenaje; instalaciones hidromecánicas; aprovechamiento de energía, obras para la navegación fluvial, marítima y aérea; obras viales, portuarias y ferroviarias, de saneamiento urbano y rural, de urbanismo y organización de servicios públicos vinculados con la higiene, vialidad, comunicaciones y energía, previsión sísmica, etc.

Ingeniería Electromecánica (5 años). Aplica los principios de las ciencias matemáticas, físicas, eléctricas y mecánicas, junto con la economía y las relaciones humanas, a sistemas eléctricos y mecánicos, y su mantenimiento. Se puede desempeñar en usinas eléctricas, redes de distribución e instalaciones que utilizan energía eléctrica; instalaciones electrónicas de talleres, fábricas e industrias, así como mecánicas y electromecánicas, energías alternativas, así como asuntos de ingeniería legal, arbitrajes y pericias.

Ingeniería Industrial (5 años). Su formación le permite realizar estudios de factibilidad, así como proyectar, dirigir, implementar, operar y evaluar el proceso de producción de bienes industrializados, y la administración de los recursos destinados a la producción de esos bienes. Se ocupa además de planificar y organizar plantas industriales y plantas de transformación de recursos naturales.

Ingeniería Química (5 años). Se forma para el estudio, factibilidad, proyecto, dirección, construcción, inspección, operación y mantenimiento de industrias que involucran procesos químicos, fisicoquímicos y de bioingeniería y sus instalaciones complementarias. También se ocupa de la factibilidad para el aprovechamiento e industrialización de los recursos naturales y materias primas que puedan ser sometidas a transformaciones para elaborar nuevos productos.

Ingeniería en Agrimensura (5 años). El agrimensor fija límites territoriales, tanto en el campo como en la ciudad. Se dedica a la organización catastral, y elabora, produce y difunde la cartografía con tecnologías de última generación. Puede actuar como perito auxiliar de la justicia, y hacer docencia e investigación. También realizar trazados de mapas, de vías de comunicación y de redes de distribución de energía; mediciones para la preservación del medio ambiente y la optimización de los recursos agrarios y mineros.

Licenciatura en Tecnología de los Alimentos (4 años). Este profesional tiene un conocimiento integral de la industria alimenticia. De la materia prima, su evolución durante el procesamiento, la calidad de los productos. Diseña y desarrolla técnicas de elaboración, presentación, empaque. Está formado para gestionar inversiones, costos de producción, así como para el asesoramiento y peritaje sobre calidad de materia prima y productos elaborados. Asimismo, está carrera cuenta con un título previo, que es la Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos (3 años).

Profesorado en Química (4 años). El Profesor en Química está capacitado para planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en el campo de la química y las Ciencias Naturales, nivel secundario y en nivel superior no universitario y universitario. También asesora respecto a la metodología de la enseñanza y realiza tareas de investigación en su campo.

Tecnicatura Universitaria en Electromedicina (3 años). El título habilita para la puesta en marcha de sistemas o partes de sistemas de procesamiento o adquisición electrónica de sistemas médicos, prueba, documentación y mantenimiento del instrumental electrónico en medicina y asistencia en la evaluación y selección de tecnología médica, su instalación y prestaciones.

Para informes e inscripción, los interesados deberán dirigirse a la Facultad de Ingeniería, A. del Valle 5737, Olavarría, Telefax (02284) 451055/56 int. 254, en la Oficina de Alumnos de lunes a viernes de 8 a 12; e-mail: alumnos@fio.unicen.edu.ar. Más información en www.fio.unicen.edu.ar y en facebook.com/FIO.UNICEN.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario