Ingeniería avanza en desarrollo local de paneles solares

La Facultad de la UNICEN junto a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), Coopelectric, y la Agencia de Desarrollo Local (ADELO) se encuentras trabajando en un proyecto para desarrollar paneles solares destinados a aplicaciones domiciliarias. El objetivo es promover la utilización de energías alternativas en la comunidad, como una posible respuesta a la crisis medioambiental.

-------------

La Facultad de Ingeniería de la UNICEN junto a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), Coopelectric, y la Agencia de Desarrollo Local (ADELO) se encuentras trabajando en un proyecto para desarrollar paneles solares destinados a aplicaciones domiciliarias. Este proyecto busca promover la utilización de energías alternativas en la comunidad, como una posible respuesta a la crisis medioambiental.

Días atrás mantuvieron una reunión el decano de la FIO Marcelo Spina, el director de la CIC, ingeniero José María Rodríguez Silveira; el encargado de RSE y Medio Ambiente de Coopelectric, ingeniero Oscar Montero, y el ingeniero Horacio Balbiani integrante de ADELO, para comenzar a delinear los primeros pasos del proyecto que una forma más saludable y económica de gestión de la energía. Asimismo, en el encuentro también se avanzó en las discusiones acerca de la creación de un centro tecnológico metalmecánico en la FIO.

El ingeniero Spina explicó que “el acuerdo tiene por objeto el desarrollo de energía solar fotovoltaica a través de la integración de celdas solares a partir de paneles y las aplicaciones domiciliarias”. Asimismo detalló que “el recurso humano para tal fin estará integrado por becarios alumnos y becarios graduados de Ingeniería que formarán parte de un equipo que permitirá llevar la integración de celdas solares a paneles solares de uso permanente, fabricados en esta Facultad”.

Ingeniería es referente en la temática, teniendo como estandarte el Proyecto Pampa Solar, desarrollo de un vehículo eléctrico que demuestra la factibilidad de una movilidad más sustentable, con cero emisión y con energías renovables. Con relación a esto, el ingeniero Spina expuso que “en el Pampa Solar se desarrolló la integración de celdas ad hoc especialmente destinado a el automóvil eléctrico. Todo ese desarrollo lo vamos a aplicar a paneles solares que puedan estar insertos en cualquier instalación”.

En un futuro no muy lejano, estas energías renovables superarán a las no renovables como petróleo, carbón, gas, y para que esto suceda la sociedad debe acompañar el desarrollo tecnológico que promueve las nuevas alternativas energéticas.

Esta alianza estratégica de la Facultad con otras instituciones refuerza los compromisos en torno a proyectos sustentables, para construir una sociedad con conciencia ecológica, en este caso a través de la utilización de la energía solar.

Fuente: Prensa FIO


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario