Ingeniería abrirá la Licenciatura en Tecnología Médica

La nueva carrera de grado será la única en la región. Ya fue aprobada por el Consejo Académico de la FIO y tras su paso por el Consejo Superior de UNICEN, será elevada al Ministerio de Educación de la Nación para su homologación. Los nuevos profesionales estarán capacitados para colaborar como auxiliares en la elaboración, ejecución e implementación de proyectos relacionados con la puesta en marcha de equipos y en el asesoramiento de adquisición electrónica de sistemas médicos.

--------------------

Los desarrollos tecnológicos en el campo de la medicina están alcanzando objetivos y desarrollos cada vez más específicos, como respuesta a las diferentes problemáticas que se presentan constantemente. En consecuencia, hay una creciente demanda de recursos especializados en la preservación de los dispositivos biomédicos, y capacitados para integrar el funcionamiento, conservación y distribución de los espacios de atención a la salud.

Ante el desafío de atender estas demandas, la Facultad de Ingeniería sumó tiempo atrás a su oferta académica, la Tecnicatura Universitaria en Electromedicina, y ahora redobla la apuesta con la implementación de una Licenciatura en Tecnología Médica, única en la región. La nueva carrera de grado ya fue aprobada por el Consejo Académico y tras su paso por el Consejo Superior, será elevada al Ministerio de Educación de la Nación para su homologación.

Desde el año 1996 la Tecnicatura Universitaria en Electromedicina forma profesionales capacitados para colaborar como auxiliar en la elaboración, ejecución e implementación de proyectos relacionados con la puesta en marcha de equipos y en el asesoramiento de adquisición electrónica de sistemas médicos. El profesional, además está capacitado para realizar acciones de ensayo, instalación y mantenimiento de los mismos. A lo largo de estos años, ya son cerca de 50 los egresados que se desempeñan con éxito en centros de salud y empresas destinadas al diseño de aparatología afín, donde llevan adelante estos roles con importantes resultados.

Complemento académico

La nueva carrera de grado reforzará la formación de estos graduados y ampliará sus competencias profesionales, ya que aquellos que posean el título de Técnico Universitario en Electromedicina podrán obtener la Licenciatura en Tecnología Médica tras dos años más de formación. Además, la carrera adquiere mayor relevancia en Olavarría, donde un equipado Hospital Municipal y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud con las carreras de Medicina y Enfermería, conforman un polo destacado en el campo de la medicina.

"Para el momento en que los estudiantes de Electromedicina lleguen al final de la carrera en 2015, se espera que la Licenciatura esté en marcha y que puedan continuar su formación de grado, ya que será a ciclo cerrado. Es decir, hasta que no se complete el ciclo no volverá a abrirse la inscripción", explicó el director del Departamento de Ingeniería Electromecánica, Roberto De la Vega.

"Esta carrera va generar mayor movimiento y mayor masa crítica, porque también tenemos a mediano plazo algunos proyectos para investigación y desarrollo en tecnologías médicas orientadas a la rehabilitación", agregó el ingeniero.

De la Vega aseguró que la línea de trabajo estará asociada al grupo de Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica (Intelymec), con un área muy fuerte en robótica. "La idea es empezar a aplicarla en todo lo que sea tratamientos de rehabilitación y tecnologías que se apliquen a eso", señaló, por lo que la nueva oferta también está orientada por ejemplo a ingenieros electromecánicos con proyecciones de interiorizarse en el desarrollo de dispositivos médicos, en función de su carrera de base.

Con la fuerza de la ley

El licenciado en Tecnología Médica poseerá fundamentos teóricos y metodológicos que contribuyen al conocimiento, la comprensión, el análisis y la evaluación integral de tecnologías empleadas en centros de salud, interactuando con los estratos médicos y administrativos de dichas instituciones, en la coordinación del mantenimiento de los equipos. Estas tareas están respaldadas por la Ley Nacional 26.906 promulgada en 2013 y que regula el servicio de los Departamentos de Ingeniería Clínica de nuestro país, tanto para el sector público como para el privado.

"Una vez que esta ley entre en vigencia, los centros de salud van a tener que contratar para sus departamentos técnicos, profesionales idóneos en estas cuestiones. Este escenario convierte la Licenciatura en una carrera con una importante salida laboral", explicó De la Vega.

De acuerdo al relevamiento realizado por el Departamento de Ingeniería Electromecánica, la carrera no existe dentro de la provincia de Buenos Aires. "Sólo hay en el Gran Buenos Aires una similar, y por supuesto en Capital Federal y otra regiones del país, pero desde el conurbano hacia el sur no tenemos este tipo de ofertas académicas", especificó De la Vega.

La nueva oferta se enmarca en la Planificación Estratégica de la Facultad de Ingeniería que prevé revisar y ampliar la oferta académica, pensando en propuestas que potencien la interdisciplina y aseguren una sólida carrera profesional.



Fuente: Prensa FIO

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario