Ingeniería contará con la Licenciatura en Tecnología Médica

La flamante carrera de grado fue aprobada por el Concejo Superior de la Unicen y pronto se pondrá en marcha en la Facultad de Ingeniería local.

Es evidente que la tecnología logró atravesar todas las esferas de la sociedad. Este desarrollo impulsado por tecnólogos, ingenieros y profesionales cada vez más innovadores, se ha vuelto constante y avanza a gran velocidad, también en el campo de la medicina. Por eso, y en consonancia con la demanda de recursos calificados cada vez más requeridos, el Consejo Superior de la UNICEN aprobó la Licenciatura en Tecnología Médica que ponto se pondrá en marcha en la Facultad de Ingeniería de Olavarría.

Hace años que la institución local ofrece dentro de su oferta académica, una Tecnicatura en Electromedicina. Esta carrera, ahora sumará esta extensión de grado, para reforzar la formación de los profesionales y ampliar sus competencias laborales. El licenciado en Tecnología Médica poseerá fundamentos teóricos y metodológicos que contribuyen al conocimiento, la comprensión, el análisis y la evaluación integral de tecnologías empleadas en centros de salud, interactuando con los estratos médicos y administrativos de dichas instituciones, en la coordinación del mantenimiento de los equipos. Estas tareas están respaldadas por la Ley Nacional 26.906 promulgada en 2013 y que regula el servicio de los Departamentos de Ingeniería Clínica de nuestro país, tanto para el sector público como para el privado.

Además, la licenciatura tendrá una gran relevancia en la ciudad, donde un equipado Hospital Municipal y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la UNICEN con las carreras de Medicina y Enfermería, conforman un polo destacado en el campo de la medicina. A lo largo de los años, Olavarría ha logrado posicionarse en el campo, como un referente en el cuidado de la salud y diversificación de equipamiento. Esto requiere de una correcta gestión hospitalaria, así lo demuestran las terceras jornadas de Electromedicina y Tecnología Médica que se llevarán adelante el 11 y 12 de junio en la Facultad de Ingeniería.

Dos días de salud y tecnología

Durante el evento habrá charlas, talleres y seminarios a cargo de expertos que brindarán una mirada integral de la electromedicina, y de la importancia de ofertas académicas como la Tecnicatura Universitaria de la FIO y la Licenciatura en Tecnología Médica, que hace unos días aprobó el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

La carrera será presentada el 11 de junio a las 09:00, por el decano de la Facultad de Ingeniería, ingeniero Marcelo Spina, y el director del Departamento de Ingeniería Electromecánica, ingeniero Roberto de la Vega, a modo de inauguración de las jornadas. Luego comenzará la primera conferencia sobre "Normativa para fabricantes y distribuidores de equipamiento médico" a cargo del bioingeniero Javier Eldagban, seguido por el ingeniero Eduardo Fernández Sardá, del Hospital Garrahan, quien hablará de la "Electromedicina más allá de las fronteras".

Tras el coffe break, a las 11:15 el ingeniero y docente de la FIO, Mario Jaureguiberry, capacitará a los asistentes de las jornadas en "Identificación de riesgos de Seguridad e Higiene en instituciones de salud", mientras que al mediodía, la bioingeniera Soledad Machello hablará sobre "Diseño de blindajes en radioterapia y protección ocupacional".

Seguidamente, a las 14:00 disertará la bioingeniera Griselda Rodas, que coordina en el Hospital de Alta Complejidad de Formosa, un proyecto de 1200 camas y la instalación del segundo PET-CICLOTRÓN del país, y a las 15:00 Javier Elgadban retomará con la "Regulación vigente para el registro de productos médicos".

A las 16:15 el ingeniero Carlos Vitalone del Hospital Italiano de Buenos Aires abordará la "Gestión de la Tecnología Médica". Una hora después, el bioingeniero Edgardo Díaz de Clínica La Esperanza hablará de la "Creación de un departamento de ingeniería clínica" y finalmente, a las 18:00 el técnico egresado de la FIO, Carlos Vich, contará sus experiencias dentro del área de mantenimiento hospitalario en el Hospital Arraiz de Villa La Angostura, en Neuquén.

Para el viernes 12 de junio, el evento se volcará hacia una orientación mucho más práctica. El programa comenzará a las 09:00 con un "Taller de detección e identificación de fallas en equipos de ecografía" a cargo del técnico en electromedicina egresado de la FIO Damián Mori, mientras que a las 10:00 la bioingeniera de Eccosur, Erica López Batistutti, dará un "Seminario de equipamiento de monitoreo cardiológico".

Una hora más tarde, el docente y técnico en electromedicina de la FIO, Franco Déber, disertará sobre "Reparación y mantenimiento de equipamiento odontológico". Al mediodía, habrá un "Seminario de equipamiento de rayos X" dictado por el ingeniero Alejandro Pina, de Rayos Pimax.

Tras el almuerzo, a las 14:30 el bioingeniero Marcos Formica, especialista de producto de Laboratorios Anios, hablará sobre el "Reprocesamiento de materiales e instrumental médico", para a las 15:15 dar lugar a la actividad del ingeniero egresado de la FIO y fundador de EcoControl, Alejandro Merlo, sobre "Control y acondicionamiento de aire en áreas críticas". En tanto, cerca de las 16:00 el técnico Mariano Liboreiro contará su experiencia en la "Instalación y mantenimiento de gases medicinales centrales", en la firma Air Liquide.

Hacia el cierre de las jornadas, a las 17:00 el ingeniero de Carestream Health, Daniel Cánepa, hablará de "Experiencias en digitalización de imágenes médicas en América Latina", seguido por el arquitecto Roberto Navazo, de la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria, quien disertará sobre "Arquitectura en salud, ante la diversidad y su proceso de transformación". Finalmente se entregarán los certificados correspondientes.

Fuente: Prensa Facultad de Ingeniería.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario