Indec: "la desocupación es del 9,3%"

Desde noviembre no se difundían las cifras de desocupación. El informe arroja que el índice de subocupación demandante alcanzó el 7,7% y la no demandante el 3,5%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec) informó este martes por la tarde que el nivel de desocupación se ubicó en el 9,3% al término del segundo trimestre del año.


La dependencia oficial precisó que entre abril y junio pasado la subocupación demandante fue del 7,7% y la no demandante se ubicó en el 3,5% de la población económicamente activa.


La nueva medición creó la categoría "Ocupados Demandante de Empleo" que son los subocupados demandantes, más aquellos que tienen trabajo y quieren cambiar de actividad, situación en la que se encuentra el 15,7%.


El último Índice de desocupación dado a conocer durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue el del tercer trimestre de 2015, que se ubicó en 5,9%. En tanto en el segundo trimestre de 2015, el nivel de desocupación fue de 6,3%.


En el Palacio de Hacienda aseguran que "es un error" medir el resultado del segundo trimestre de este año con el del tercer trimestre de 2015 e incluso con el del segundo trimestre del año pasado.


"Un 9,3% de desempleo no es bueno, pero es un error compararlo con los datos del año pasado", subrayaron en la cartera económica.



Dese el Palacio de Hacienda, ponderaron que se haya vuelto a dar información confiable sobre el mercado de trabajo, y destacaron que esta medición "se dio en un momento en que la economía está en baja".


En junio pasado, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay admitió que hubo "una caída del empleo en los últimos 12 meses bastante concentrada en la construcción, que es un área muy sensible, y ya venía sucediendo el régimen anterior".


Este anuncio da cuenta que el 41,7% de la población económicamente activa tiene un empleo registrado; que la desocupación abierta asciende al 9,3% y que los asalariados sin descuento jubilatorio (empleo en negro) ascienden al 33,4%.


Fuente: Télam

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario