Incorporan la vacuna contra el Rotavirus al Calendario Nacional

A partir del 1º de enero de este año quedó oficialmente incorporada la inmunización contra Rotavirus al Calendario Nacional de Vacunación. Los niños a los 2 meses deberán recibir la priemera dosis y otra a los cuatro meses.

--------------------

La Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, a través de la Dirección de Epidemiología, informa que a partir del 1° de enero del corriente año quedó oficialmente incorporada la inmunización contra Rotavirus al Calendario Nacional de Vacunación.

En este sentido, deberán vacunarse los niños nacidos a partir del 1° noviembre de 2014, a los dos meses de vida, recibirán la primera dosis, y una segunda a los 4 meses.

Al respecto, la Directora de Epidemiología, Dra. María del Carmen Weiss; explicó que “hemos recibido los stocks correspondientes a Olavarría por parte de la Región Sanitaria IX. Las vacunas ya se encuentran a disposición en los puestos de vacunación habilitados, en hospitales y CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud), tanto en nuestra ciudad como en las zonas serranas”.

La vacuna, incorporada Calendario en el marco del Programa Remediar del Ministerio de Salud nacional, previene el Rotavius, una infección intestinal muy contagiosa que se transmite de una persona a otra por el contacto directo con las manos contaminadas con el virus, el cual puede sobrevivir durante varias horas en ellas. También se transmite vía fecal, por consumo de agua o alimentos contaminados, o por entrar en contacto con superficies en las que permanece el virus.

Los síntomas mediante los cuales se manifiesta el virus son similares a los de la gastroenteritis: vómitos, diarrea a repetición, fiebre y dolor abdominal.

Ante la aparición de dichos síntomas, es necesaria la pronta consulta médica; ya que hay riesgo de deshidratación.

Además de la vacunación, para prevenir la enfermedad es importante respetar las medidas precautorias como el lavado de manos con agua y jabón, en especial después de ir al baño y/o cambiar pañales, y antes de comer; la correcta desinfección de utensilios y lavado de alimentos; el consumo de agua potable, o en caso de no contar con esta posibilidad, hervir el agua o potabilizarla con dos gotas de lavandina por litro; evitar el contacto de los niños con personas enfermas y mantener la lactancia materna durante el primer año de vida de los bebés.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario