Incluyen una nueva vacuna en el Calendario Nacional de Vacunación

A partir del 1° de enero del próximo año será gratuita y obligatoria la inmunización contra el Rotavirus. Los niños a partir de los dos meses deberán recibir las dosis correspondientes.

---------------------------------------

En 2015 se incorpora la inmunización contra Rotavirus al Calendario Nacional de Vacunación.

En este sentido, los niños a partir de los dos meses, nacidos a partir del 1° de enero, deberán recibir las correspondientes dosis, previniendo así la causa más común de diarrea severa en niños, especialmente entre los 6 meses y 5 años de vida. En los casos más graves, la deshidratación generada puede llegar a ser mortal.

En referencia a la vacuna incorporada al Calendario a partir de 2015, se reitera que la misma previene el Rotavirus, una infección intestinal (o gastroenteritis). El Rotavirus es muy contagioso, se transmite de una persona a otra por el contacto directo con las manos contaminadas con el virus, el cual puede sobrevivir durante varias horas en ellas. También se transmite vía fecal, por consumo de agua o alimentos contaminados, o por entrar en contacto con superficies en las que permanece el virus.

Los síntomas mediante los cuales se manifiesta el virus son similares a los de la gastroenteritis: vómitos, diarrea a repetición, fiebre y dolor abdominal.

Ante la aparición de dichos síntomas, es necesaria la pronta consulta médica; ya que hay riesgo de deshidratación.

Además de la vacunación, para prevenir la enfermedad es importante respetar las medidas precautorias como el lavado de manos con agua y jabón, en especial después de ir al baño y/o cambiar pañales, y antes de comer; la correcta desinfección de utensilios y lavado de alimentos; el consumo de agua potable, o en caso de no contar con esta posibilidad, hervir el agua o potabilizarla con dos gotas de lavandina por litro; evitar el contacto de los niños con personas enfermas y mantener la lactancia materna durante el primer año de vida de los bebés.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario