Inauguraron el Museo Hogar Municipal de Loma Negra

Este nuevo espacio se construyó a partir del sentido de la palabra “hogar”, donde los sabores, aromas e historias permitirán conocer la vida de los primeros obreros y la de sus familias. La inauguración estuvo encabezada por el intendente José Eseverri y participaron cientos de vecinos y visitantes que se acercaron para compartir un momento emotivo para todos.

------------------------

En medio de una comunidad emocionada y expectante, quedó inaugurado este sábado el Museo Hogar Municipal Loma Negra, que vendrá a darle un lugar de encuentro y legitimación de los recuerdos a los habitantes de la Villa Alfredo Fortabat.

Hace tres años un grupo de vecinos pedía "Quiero, deseo y anhelo un Museo para la Villa Alfredo Fortabat", esto fue escuchado por el intendente José Eseverri, sumando así el octavo museo a la Red de Museos Municipales de los Pueblos.

Un proyecto único a nivel nacional e internacional, ya que no hay municipios que sostengan ocho museos comunitarios, y realicen una labor comunitaria.

Con el sonido de la sirena de la fábrica de fondo, ese sonido tan caracterisitco que indicaba el cambio de turno, comenzó la ceremonia de inauguración de este nuevo espacio.

A esto, se sumó la interpretación musical de un ex alumno del Hogar Infantil, Eduardo Timpanaro quien acompañado por José Larregle le dio un carácter más emotivo a este momento que vivieron los lomanegrenses.

La sirena marcaba el ritmo del pueblo y hoy volvió a sonar para marcar un hecho histórico: el hogar infantil convertido en Museo Hogar Municipal, un lugar para todos. Un museo comunitario que guarda la propia historia de este pueblo, de sonidos, aromas, palabras. Un museo humano.

De la inauguración participaron también la senadora provincial, Carolina Szelagowski; el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez; la jefa de Gabinete, Margarita Arregui; el secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani; el secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías; el secretario de Prevención y Atención Sanitaria Lic. Ramiro Borzi; el secretario de Economía y Hacienda Cr. Fernando Demarco; el secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano Raúl Bacchiarello, el subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Diego Lurbe; la subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino; la directora de la Red de Museos, Maribel García; la Delegada Municipal Patricia Capp, el vicepresidente de la Fundación Loma Negra, Carlos Pica; el Gerente de la Planta Loma Negra Marcelo Oreggioni junto a demás autoridades de la empresa Loma Negra.

Asimismo, estaban acompañando esta inauguración las curadoras de la muestra: Eleonora Cardoso y Agustina Lipovich; el director del área de Educación del Museo de Arte de Sao Paulo, Brasil, padrino del Museo Hogar, Paulo Portella Filio; el director de la Red de Museos perteneciente a la Secretaría De Cultura y Educacion de la Municipalidad de Berazategui, Leonardo Casado; y la directora del Museo Cayetano Silva, cuna de la Marcha de San Lorenzo, de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, Margo Larrabouru.

Un sueño hecho realidad

“Bienvenidos al comienzo de un sueño comunitario” resaltó la integrante del Grupo de Amigos del Museo de Loma Negra, Sandra Areco y agregó que “esto comenzó hace muchísimos años cuando un grupo de mujeres se dedicaron a recolectar objetos y recuerdos y a partir de ahí surgió la inquietud de por qué no podíamos tener un museo para nuestro pueblo. Muchas fueron las propuestas generadas sin contar un lugar físico, pero aun hoy perdura en nuestros oídos el día que nos contaron que le hogar seria nuestro espacio para el museo. Dos días después nos apropiamos del lugar con artículos de limpieza y empezamos nuestro trabajo.

“Agradezco a Maribel, a nuestra delegada, a Agustina Marino, a mis compañeras de los museos y a todos los vecinos que fueron acercando sus objetos más preciados. Muchas gracias y bienvenidos a nuestro museo hogar”.

Por su parte, los representantes de la empresa Loma Negra, el ingeniero Marcelo Oreggioni y al responsable de Recursos Humanos de Barker, Julio Schmale, agradecieron “al Gobierno Municipal por el apoyo para la realización de este proyecto” y destacaron que “supieron canalizar este deseo colectivo y transformarlo en una política de estado municipal. Muy conmovedor, moderno y logrado estéticamente, el museo habla del Hogar, de lo que significó la Villa para esta gente.

“Aquí nacimos como Loma Negra, aquí nos desarrollamos, por esto somos los que somos, así lo sentimos quienes formamos parte de la empresa, gracias por ser parte de esta iniciativa colectiva”.

A continuación, se procedió al reconocimiento de ex empleados de la fábrica que cuentan con más de 80 años, hoy jubilados, y que siguen viviendo en la Villa. Fue un reconocimiento para quienes contribuyeron al crecimiento de la empresa y de la comunidad.

Posteriormente llegó el momento de descubrir la placa del Museo. Se convocó a la jefa de Gabinete Margarita Arregui; a la Directora de la Red de Museos, Maribel García; a la Delegada Municipal Patricia Capp; y a Sandra Areco y Mauro Marín como representantes del grupo de amigos de Loma Negra que fueron el motor de este proyecto.

Finalmente, el intendente Eseverri; el representante de la Fundación Loma Negra Carlos Pica; el Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, el Secretario de Desarrollo Social Cristian Delpiani y la Subsecretaria de Gestión Cultural Agustina Marino, realizaron el corte de cinta que abrió, definitivamente, la puerta de los recuerdos de esta comunidad.

Museo con historia

Luego de tres años de trabajo ininterrumpido el Museo abrió sus puertas en este edificio que perteneció al Hogar Infantil, el segundo Jardín de infantes de la Provincia, que había sido construido en 1939. Se trata de un espacio que se encontraba abandonado desde los años 90 y la empresa Loma Negra cedió para que pudiera seguir en pie este lugar tan emblemático para los lomanegrenses; dando nacimiento al Museo Hogar Municipal de Loma Negra.



Eseverri deseó “que sea un lugar que construya la identidad” al encabezar esta tarde la inauguración del espacio. En su discurso calificó a la última semana como especial para Olavarría luego de que Ignacio Hurban haya recuperado su identidad.

Al dejar inaugurado el Museo Hogar, acompañado de vecinos, representantes de instituciones y funcionarios del Gobierno Municipal, el Intendente aseguró: “La historia de Olavarría es posible por la existencia de Loma Negra”.

Recordó el trabajo del actual Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez al frente del área de Cultura del Municipio.

“Hace muchos años, Eduardo Rodríguez como Subsecretario de Cultura me planteo aquello de “La Cultura como lugar de encuentro” que muchos de ustedes deben haber escuchado a lo largo de estos años”, dijo Eseverri quien en la misma línea agregó “en estos años hemos podido construir, reconstruir, ganarle a la ciudad, y a cada una de las localidades de nuestra Olavarría, los parques y las plazas como lugar de encuentro.”

El Intendente afirmó “un lugar de encuentro para que los jóvenes, los viejos, las familias, hagan de ese acto social del encuentro la posibilidad de construir su identidad, de conversar, de mantener los vínculos y disfrutar del ocio” y aquí fue donde afirmó “también la cultura era parte de la construcción del encuentro necesario en nuestras comunidades.” Por esto fue que, José Eseverri, justificó la decisión oficial de trabajar fuertemente en lo que es la Red de Museos de los Pueblos.

“Esos ocho museos, a partir de hoy, que tienen la necesidad de reconstruir la historia de cada uno de los pueblos de nuestra Olavarría, de transformarse en lugar de identidad, en lugar de encuentro”, aseveró

Sobre el Museo Hogar Municipal Loma Negra, José Eseverri aseguró: “este Museo nació en la calle” y recordó que desde hace “tres años se comenzó a trabajar en la necesidad de que contara con una sede”

El Intendente analizó “este Museo tiene una particularidad. Es el Museo que nació de la comunidad y que tuvo otras cosas que otros no han tenido, este Museo tuvo mucho trabajo en Facebook, tuvo mucho trabajo de muchos que reclamaron, que se encontraron, porque hoy la gente se fue a vivir a otro lado y sin embargo encontró la forma de vincularse gracias a las nuevas tecnologías”.

En otro tramo de su discurso y en la Loma Negra que lo tiene como vecino, Eseverri habló de Ignacio Hurban.

“Esta semana es especial para Olavarría, y para Loma Negra en particular, esta semana un joven de 36 años encontró su identidad, encontró su pasado, encontró quienes fueron sus padres, sus abuelos que viven y eso también tiene que ver con esa huella de la identidad que hay que construir”, dijo Eseverri ante un importante número de vecinos que recibieron estas palabras con un cerrado aplauso.

Luego puso en valor la importancia que tiene Loma Negra en la historia de Olavarría y aseguró que “mucho de la historia de Olavarría no hubiese sido posible si no estuviera Loma Negra”.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario