Impulsan proyecto que prohíbe fumar en vehículos particulares

La iniciativa fue presentada por el senador olavarriense del Frente Renovador, Héctor Vitale, y busca modificar la Ley de Tránsito en la provincia de Buenos Aires, mediante la inclusión de un artículo que prohíba fumar dentro de los vehículos particulares para evitar distracciones. El proyecto incorpora que la violación de esta prohibición será considerada falta grave y se podrá retener la licencia de conducir del conductor.

------------

El senador del Frente Renovador, Héctor Vitale presentó un proyecto que impulsa la prohibición de fumar dentro de los vehículos particulares. En la Argentina, un estudio de seguridad vial señala que fumar está entre los factores de distracción más frecuentes. En ese sentido, el proyecto consiste en modificar la Ley de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires (Ley Nº 13.927) con la incorporación de un artículo que contemple la prohibición.

“La idea es trabajar sobre la conducta de los conductores, y en prevención de la salud, específicamente en tabaquismo, y en los daños a terceros que se pueden producir mientras se consume el tabaco cuando se va conduciendo”, explicó Vitale. El primer objetivo es “la tutela de dos altos intereses públicos, por cuya protección el Estado debe bregar, y que se encuentran vinculados al consumo de tabaco y las consecuencias y altamente preocupantes que provoca en la salud pública y la seguridad vial”.

En el proyecto se propone la incorporación del artículo 48 bis para establecer la prohibición del “consumo de tabaco en cualquiera de sus formas, en todo tipo de vehículo por cualquiera de las personas que se encuentren en el mismo”.

Además, el proyecto incorpora que “la violación de esta prohibición será considerada falta grave y merecerá la aplicación de las sanciones previstas para este tipo de falta en la ley Nacional de Tránsito”. Este tipo de faltas están penadas con la retención de la licencia de conducir.

El senador por la séptima sección aseguró que “venimos trabajando en cosas de seguridad vial desde que estaba en el Municipio, en Jefatura de Gabinete. Continuamos en la Legislatura donde trabajamos sobre infraestructura vial y luego surgió la idea de avanzar también sobre lo que son las conductas de conductores y ocupantes de vehículos”, y explicó que “no había legislación para el transporte privado. Entonces, recurrimos a la experiencia de Raúl Pitarque y nos proveyó de material muy rico en lo médico y en los aspectos que tienen de seguridad vial”, contó.

La propuesta de Vitale está argumentada en aspectos sanitarios, vinculados a incidencia tabaquismo en la población mundial y nacional, y contaminación del aire dentro de un vehículo por el uso del cigarrillo. Por otro lado, apunta a los aspectos vinculados a la seguridad con información nacional sobre accidentología, e investigaciones nacionales e internacionales que muestran la importancia del factor distracción en la causa de siniestros viales y, dentro de ellos, de la práctica de fumar.

El proyecto presente antecedentes de numerosas investigaciones pero se incorporó un estudio del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación donde se mencionan entre los factores de distracción más frecuentes, según se trate de autos y camionetas o motos, donde se encuentra que el primer factor es portar objetos y el segundo, fumar, tal como se informa en el proyecto. También se citan distintas investigaciones en el mundo que coinciden en que fumar mientras se conduce genera distracción en el momento de encender o apagar el cigarrillo, molestias visuales, intoxicación y mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

El proyecto ya fue presentado al bloque del Frente Renovador, y luego ingresará formalmente para su tratamiento en la Legislatura.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario