Impulsan la instalación de farmacias en localidades pequeñas

Se trata de una iniciativa del Frente Progresista Cívico y Social que cuenta con el respaldo del bloque de concejales de Olavarría. El proyecto propone la creación de una red sanitaria en localidades bonaerenses con menos de dos mil habitantes.

----------------

El bloque de concejales del Frente Progresista Cívico y Social de Olavarría integrado por Franco Cominotto, Fernanda Araneo y Ernesto Cladera respaldó la iniciativa del bloque de Diputados de la UCR que propone la creación de una red sanitaria de farmacias y un régimen de promoción que estimule y promueva la instalación de estos comercios en localidades del territorio bonaerense con menos de 2000 habitantes.

En los fundamentos del proyecto se argumenta diciendo “el vasto territorio bonaerense posee numerosas localidades que, con una población menor a los 2.000 habitantes, no cuentan con una farmacia habilitada. Esta situación atenta contra el mandato constitucional, puesto que afecta el acceso de los pobladores a medicamentos seguros, de calidad y a costos razonables”.

En la iniciativa se destaca que la radicación de profesionales farmacéuticos en estas ciudades puede asegurar la accesibilidad a los medicamentos, colaborando con estrategias sanitarias diseñadas por el Estado, en la detección precoz de enfermedades respiratorias en niños, como agente difusor de la Ley de Salud Sexual y Reproducción; como consejero del cuidado del ambiente, y fortaleciendo el modelo de atención primaria de la salud.

Asimismo, el presente profundiza lo contemplado en los artículos 17 a 19 de la ley 10.606, que regula el funcionamiento de las farmacias en territorio provincial y que autoriza la instalación de los denominados “botiquines farmacéuticos” en localidades pequeñas.

En este sentido, desde el Colegio de Farmacéuticos bonaerense manifestaron su postura a favor de la iniciativa y dijeron que aguardan por su pronto tratamiento en la Cámara baja.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario