Implementarán un “Sistema Integral de Reclamos” vecinales

El municipio implementará un sistema que busca entablar un contacto directo con los vecinos. Funcionará por vía telefónica o correo electrónico.

--------------------

Desde los primeros días de Junio, el Gobierno Municipal implementará un Sistema Integral de Reclamos vecinales. La iniciativa busca canalizar reclamos de vecinos, que serán derivados a las áreas específicas, para luego determinar políticas de gestión en los barrios de la ciudad.

La novedad fue anunciada por el intendente Eseverri en su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

En diálogo con Infoeme, la Jefa de Gabinete Margarita Arregui y la Subsecretaria de la Unidad Coordinadora de Indicadores Locales Patricia Seijo, brindaron los detalles que presentará la iniciativa.

En primer lugar, Arregui señaló: “la idea de realizar este Sistema Integral de Reclamos comienza hace un tiempo desde la gestión se José Eseverri. Se inicia con un trabajo en los distintos barrios de la ciudad y las localidades a través de la Mesa de Gestión, que ha permitido un contacto directo con los vecinos y asumir las responsabilidades de solucionar los inconvenientes que se pueden solucionar. Luego fue la formación y la construcción de los Servicios Territoriales. Este Sistema Integral de Reclamos es un contacto de otra manera con los vecinos. El vecino va a saber si el inconveniente o la solicitud que el plantea se puede hacer, que tiempo va a demorar, y a su vez esto nos sirve para determinar las distintas políticas que vamos a seguir trabajando en cuanto a los distintos barrios de la ciudad”.



Por su parte, Patricia Seijo indicó las cuestiones operativas de la implementación del sistema: “Se estaría poniendo en funcionamiento los primeros días de junio. El sistema va a funcionar en el municipio, en horario municipal de 8 a 14hs. No va a atender urgencias, esto va a atender reclamos que tengan que ver pura y exclusivamente con la gestión, y va a tener tres operadores que ya fueron capacitados en la atención al publico, y ahora se van a capacitar puntualmente en lo que es el sistema de reclamos en si”.

El reclamo ingresará vía telefónica o por correo electrónico y el operador del sistema lo derivará al área correspondiente. Según las funcionarias, se va a establecer un plazo de solución para luego controlar el cumplimiento de los plazos.

Además, Seijo remarcó: “No quiere decir que todos los reclamos que ingresen sean resueltos, porque hay algunos que no son de competencia municipal. Hay otros que probablemente requieran de una respuesta más integral y no individual. Pero en todo caso lo que se le va a dar al vecino es una respuesta respecto del reclamo que planteó”.



Luego Arregui comentó que otro de los objetivos de la aplicación del sistema tiene que ver con el desarrollo de políticas públicas: “El número de demandas específicas de un determinado barrio va a determinar que ahí tenés que hacer alguna política de gestión con respecto a eso. Nosotros vamos a tener un catálogo de demandas, que eso le va a permitir al operador trasladar el reclamo y determinar a que funcionario le corresponde, pero también puede haber reclamos que no estén en el catalogo y que puedan llegar a sumarse después de tener reiterados demandas”.

Finalmente, Patricia Seijo destacó la importancia del sistema: “El objetivo principal es la comunicación con el vecino. La utilización de las tecnologías para mejorar los canales. Y el impacto secundario que tiene la implementación de este sistema es la posibilidad de reconocer núcleos problemáticos o temas problemáticos. A veces los reclamos se canalizan por los medios que no son los correspondientes. Un reclamo en los medios, no es un reclamo que haya encarado la vía de solución correcta. En cambio un reclamo dentro de la gestión, si es solucionable se va a solucionar”.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario