Ignacio Aramburu "El socio se tiene que manejar con la factura que le va llegando"

El presidente del Consejo de Administración de Coopelectric explicó el fallo de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata. Remarcó que la "Cámara no se expidió sobre la cuestión de fondo" sino que establece que "el fallo de Arias no se tiene que aplicar inmediatamente"- Estiman que serán notificados en las próximos días.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata dejó sin efecto el fallo del juez Arías que ordenaba frenar el tarifazo en la luz en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires y volvió a modificar el escenario para los usuarios a la espera de una resolución de fondo.

Infoeme consultó al presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Ignacio Aramburu, quien explicó el alcance de la nueva resolución.

“Hay una medida cautelar que dictó el juez Arias que establece que la medida comienza a regir inmediatamente de dictada. Lo que hace la Cámara es cambiarle el efecto y dice que no. Que no se tiene que aplicar hasta que la medida quede firme” remarcó.

Aramburu mencionó que tras el fallo Arias “los apelantes fueron varios. Las distribuidoras, cooperativas, la Fiscalía de Estado. Lo que se resolvió es la apelación de EDEN. Y la Cámara no se expidió sobre la cuestión de fondo sino con este efecto. Dijo que el fallo de Arias no se tiene que aplicar inmediatamente”.

Es una media preliminar antes que empiece el juicio. Pero no se va a aplicar el cuadro tarifario viejo. A partir que estemos notificados- cosa que creemos pasará la semana que viene o la otra- no tenemos que aplicar el cuadro viejo y volvemos al cuadro de la resolución anterior – con la suba- que se aplicó en marzo, abril y mayo.

En este sentido, explicó que “cuando nos notifiquen de la medida la Cooperativa da a facturar con la resolución 22. Si bien implica un aumento implica el sostenimiento del servicio y la aplicación de una Tarifa Social que en Olavarría beneficia a alrededor de 13 mil usuarios” puntualizó.

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa recomendó: “el socio se tiene que manejar con la factura que le va llegando. Si recibo una factura con el cuadro viejo y la pago eso ya está, es un hecho consumado. Cuando le llegue una factura con el cuadro nuevo igual. Y el que decida no pagar estará sujeto al cobro de intereses y un eventual corte del servicio” advirtió.

Para Aramburu, la convocatoria a audiencia pública de provincia “va por otro carril pero indudablemente está relacionado con un fallo que hubo donde se pide la audiencia pública. Es el fondo de la cuestión. Entendemos que al realizarse la audiencia pública a fin de mes este juicio va a quedar sin efecto porque es el fundamento del fallo (Arias no se refirió al monto de la tarifa sino a la no realización de la audiencia).

Respecto a posibles escenarios a futuro indicó: “Puede ser que se apele a la Corte cosa que sería raro o que el juez Arias dicte una sentencia o no se descartan nuevos amparos”.

Por último, consultado sobre si habrá o no quita de la cuota capital al aplicarse el incremento señaló: “La cuota capital no varía. Nos permite no tener un problema financiero tan grande. Haremos un seguimiento y si la situación financiera se solucione por supuesto somos los primeros interesados la cuota capital. No podemos sacarla irresponsablemente y tener problemas en el servicio”finalizó.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

saffy

empresas

Las más Leídas en Infoeme