Identidad, tradición y cocina se unen en una jornada de historias

El domingo 25 de enero, la narradora Maribel García presentará su CD de historias de cocina denominado “Pastel de limón”. La directora de la Red de Museos de Los Pueblos contó a Infoeme que el trabajo recopila historias de la zona, y busca rescatar la carga simbólica que tiene lo culinario en relación a la familia. La venta del CD servirá además, para costear el viaje de García, que fue invitada al Festival internacional de Narración oral “Palabra mía” en España.

-----------

El Centro Cultural será escenario este domingo de una jornada repleta de historias e identidades, de la mano de la narradora local Maribel García. Quien además es la directora de la Red de Museos de Los Pueblos, presentará su primer CD de narraciones titulado “Pastel de limón”.

En diálogo con Infoeme, García contó que “hace años que hago locución y cuento cuentos pero nunca había unido esas dos cosas”. La funcionaria contó que hace tiempo que trabaja con la temática de la obra, que tiene que ver con la identidad y la cocina.

“Hace tiempo recopilo historias que tienen que ver con las mujeres y su relación con la cocina. A partir de eso comencé a armar ‘Pastel de limón’, justamente porque lo primero que aprendí a cocinar en la cocina de mi abuela fue un pastel de limón y después de años encontré que esa receta la tenía copiada cuando mi abuela me la dictaba en un libro de mi mamá. Ahora me encontré con mi hija siguiendo esa receta del pastel de limón”, detalló la narradora.

En ese sentido, “esa historia tiene que ver con eso, con cómo las mujeres nos vamos pasando a veces no el apellido pero sí las recetas, las historias familiares, los secretos, y como a través de eso sigue la memoria de generaciones”, explicó quien desde los Museos de Los Pueblos trabaja en la recuperación de la memoria histórica de nuestras localidades.



El evento será el domingo 25 de enero a las 20:00 en el Centro Cultural. Se podrá adquirir el CD y probar el famoso pastel de limón. Lo recaudado con la venta del trabajo será destinado a financiar el viaje a España de Maribel García, que fue invitada al Festival internacional de Narración oral “Palabra mía”. Allí llevará sus historias a bares, escuelas y geriátricos de Madrid y Barcelona, entre otras ciudades. Será del 28 de febrero al 16 de marzo.

En el CD (que fue grabado en Radio Universidad), García también aborda a través de las historias, “como ha sido el cambio con las distintas mujeres, con la revolución de la mujer, de salir de la cocina y como a veces perdimos esa relación con lo íntimo. A veces nos alejamos de la cocina y ahí dentro hay saberes impresionantes. Cada uno tiene su propio saber”, dijo.

Los cuentos tienen que ver con historias de la gente de la zona y el lugar. Está la historia de María, que tiene una ollita de su mamá confeccionada con el ala de un avión de la guerra que había caído en Italia y la historia del licor de naranja con que la abuela de García decía que había enamorado a su abuelo.

También hay cuentos de Julia Rossi, la participación de Mónica Badoglio, la voz de su abuela Irma que tiene 84 años y hace más de 40 cocina todos los domingos para la familia de Maribel y un cuento de Martín Cabrera: “Pastafrola de pueblo”, que cuenta cómo los sabores se transforman en cariño. En el evento la narradora estará acompañada por locutores que la acompañaron en sus inicios en la radio y narradoras amigas.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario