Hugo Yasky: "Inclusión social es acceder al conocimiento"

El titular de la CTA estuvo este lunes en Olavarría para encabezar el encuentro distrital previo al Congreso "Hacia el Movimiento Pedagógico Latinoamericano". El dirigente valoró la propuesta local que posibilita "generar espacios de reflexión que nos permitan discutir el sentido de la escuela pública".

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky encabezó este lunes en el club Pueblo Nuevo de Olavarría un encuentro educativo regional previo al "III Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano" que se llevará a cabo en diciembre de 2015 en Costa Rica.


Acompañada de la referente local de Suteba, María Elisa Risé, el titular de la CTA habló para unos doscientos docentes.

yasky.jpg


Yasky valoró "el esfuerzo que se hace para convocar a esta reunión. Para nosotros es muy importante porque esta convocatoria que estamos realizando desde la Internacional de la Educación de América Latina tiene como objeto generar entre los sindicatos desde México a Argentina generar espacios de reflexión que nos permitan discutir el sentido de la escuela pública como herramienta al servicio de las mayorías populares y una sociedad más justa e integrada" sostuvo.

El gremialista consideró que "las sociedades modernas son reflejo de un modelo de exclusión en el que la concentración de la riqueza implica la definición de distintos niveles de acceso al conocimiento" y sostuvo que "la escuela en América Latina tiene un enorme desafío".
yasky3.jpg



"Las sociedades están en proceso de cambio con dos modelos sociales en disputa. No es lo mismo discutir en La Rioja donde persisten muchos de los viejos problemas que teníamos en la década del 90' que discutir en la provincia de Buenos Aires o San fe que ha habido políticas que permitieron resolver parte de aquellos viejos problemas. No todos. Es una discusión compleja al interior de cada país" precisó.

Para Yasky es necesario hablar de las políticas de la década del porque "en realidad en América Latina hay países que siguen gobernados con la misma lógica".

yasky4.jpg


"Si vemos el mapa de América latina tenemos países donde el objetivo de los gobiernos es seguir privatizando al educación, donde la educación es considerada un gasto que el Estado desde achicar. Y hay países en donde la concepción es que en la educación tiene que haber una fuerte presencia del estado. No tiene que se una mercancía sino un derecho social. Las escuelas tienen que generar inclusión social. La inclusión social es no sólo la cloaca, o la vivienda: es acceder al conocimiento que permita construir ciudadanos críticos y ese papel lo tiene que jugar América Latina" concluyó Hugo Yasky

yasky1.jpg







Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario