Histórico debate presidencial entre Macri y Scioli

Este domingo se realizó en la facultad de derecho de Buenos Aires el debate presidencial a siete días del ballotage donde se elegirá el presidente de los argentinos por los próximos cuatro años.

El debate presidencial comenzó con un picante cruce entre los candidatos. Ante una pregunta de Daniel Scioli, Mauricio Macri replicó calificándolo de "mentiroso" y comparándolo con los panelistas del ciclo periodístico 678 de la TV Pública.

"Daniel, en que te han transformado...pareces un panelista de 678. El problema es que el gobierno kirchnerista no ha parado de mentir", disparó Macri para responder al cuestionamiento de Scioli, que estaba orientado a un supuesto ajuste que el jefe de Gobierno haría si llega a la Casa Rosada.

"Mentir es gravísimo, yo nunca dije que iba a ajustar", lanzó a continuación Macri, y agregó: "Nos han ocultado la inflación, esta se ha comido los ingresos de los jubilados, de los trabajadores. El problema de este país no es de dólares, el problema es un gobierno que mintió y ocultó los problemas".

Ante esto, Scioli intentó despegarse del kirchnerismo y replicó: "Mauricio, no discutas con un gobierno que se va".

Por el oficialismo estuvieron en el lugar Carlos Zannini, Juan Manuel Urtubey, Gustavo Marangoni, Ricardo Casal, Silvina Batakis, Oscar Cuartango, Gabriel Mariotto, entre otros, y por Cambiemos Marcos Peña, Jaime Durán Barba, Ernesto Sanz, Diego Santilli, Laura Alonso, Sergio Bergman, entre otros.

Fue la primera vez que Scioli participó en un debate electoral, ya que declinó la invitación en el primer evento. El candidato oficialista buscó realizar una presentación convincente para estirar la escasa diferencia que tuvo con Macri en la primera vuelta. De acuerdo a las encuestas, el líder de Cambiemos lidera la intención de voto.

Seguros de que un buen desempeño sería la mejor plataforma para encarar la última semana de campaña, Scioli y Macri dedicaron las últimas 48 horas casi exclusivamente a prepararse para el cruce de hoy. Lo hicieron rodeados de quienes los acompañan en el día a día de la campaña, pero también escucharon a asesores más "alejados": el histórico Jaime Durán Barba, en el caso de Macri, y el español Yago de Marta, en el de Scioli.

0013760888.jpg

Cada detalle de cada intervención fue estudiado a fondo, gestos y tonos de voz incluidos, tanto como las respuestas a las preguntas que, presumían, llegarían desde el otro lado.

Esquema

Al igual que en octubre, se ocupó de la logística de la transmisión la ONG Argentina Debate. En términos televisivos todo fue igual que el 4 de octubre. Los ejes fueron desarrollo económico y humano, educación e infancia, seguridad y derechos humanos, y fortalecimiento democrático.

Cada candidato tuvo minutos para exponer. Enseguida, a diferencia de la primera experiencia, de la que Scioli no participó, escuchó una primera pregunta del otro candidato, que debió contestar en un minuto, y luego una repregunta, que también tenía que responder en no más de 60 segundos. En el cierre, cada uno tuvo dos minutos para el mensaje final. Fueron tres bloques separados por dos tandas de seis minutos. El orden de exposición se decidió por sorteo. La apertura fue de Macri y la última intervención, de Scioli.

También los moderadores fueron los mismos que en la primera edición: Marcelo Bonelli, Luis Novaresio y Rodolfo Barili. Los periodistas debieron limitarse a presentar y describir los temas, a ceder la palabra y a intervenir para "poner orden", si fuera necesario. En ningún caso podían hacer preguntas o proponer "reflexiones", como ocurrió en el primer debate. De hecho, esta vez, a diferencia de la anterior, los moderadores fueron invitados a firmar el mismo compromiso de respeto a las reglas del debate que los candidatos.

Con igual nivel de precisión se preparó el debate en cuanto show televisivo. Tomaron la transmisión los cinco canales de aire y otros cinco canales de cable dedicados a las noticias. Se esperaba un rating récord, de entre 40 y 50 puntos, lo que equivale a entre 4 y 5 millones de personas.

Los ejes temáticos

Desarrollo Económico y Humano

El debate presidencial entre Daniel Scioli y Mauricio Macri en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires comenzó con un mensaje del postulante de Cambiemos, quien hizo hincapié en cinco propuestas de campaña: extensión de la Asignación Universal para los hijos de los monotributistas, plan de primer empleo para jóvenes, pobreza cero, créditos hipotecarios a 30 años y un plan integral de infraestructura.

Como se especulaba en la previa, el postulante del Frente para la Victoria intentó tomar la iniciativa pidiendo definiciones económicas del líder del PRO, a quien le endilgó un proyecto para devaluar el peso a partir del 10 de diciembre. Sin embargo, al candidato del kirchnerismo se lo vio nervioso y algo incómodo.

"Yo creo que acá los que tienen miedo son ustedes, porque han abusado del poder y no quieren volver al llano. Nosotros estamos felices. Tenemos una enorme oportunidad. No hagas de vocero mío, Daniel. Nosotros creemos que hay que expander la economía, no ajustar. Ustedes son los que ajustaron", contestó Macri.

Cuando a Scioli le tocaba presentar sus principales propuestas a la sociedad, prefirió volver a interpelar a Macri sobre su plan para unificar el tipo de cambio y liberar el mercado, hoy restringido por un cepo aplicado desde 2011. Una vez más, el líder del PRO se las ingenió para salir airoso: "El problema de la Argentina no es el dólar, el problema del país es el gobierno kirchnerista, que no ha parado de mentir; este país no tiene problemas de dólares porque vamos a exportar el doble de alimentos", retrucó.

De acuerdo a lo planteado por los organizadores del encuentro, el primer bloque estuvo destinado a Desarrollo Económico y Humano, y el segundo a Educación e Infancia. No obstante, los candidatos se las ingeniaron para discutir sobre otros temas .

Scioli debió ser advertido por uno de los moderadores, el periodista Marcelo Bonelli, cuando se excedió en el tiempo previsto por reglamento para preguntarle a su contrincante, una vez más: "¿Quién va a pagar los costos de este ajuste y de una devaluación que en la eventualidad de que puedas ganar ya se trasladó a los precios?". Macri reiteró la receta estudiada: "Yo quiero expandir la economía, el ajuste lo hicieron ustedes durante los últimos cuatro años en los que el país no creció".

0013761285.jpg

Educación e Infancia

Ambos candidatos se enfrascaron en un pase de facturas en cuanto a los resultados de sus gestiones y posiciones. Primero en tomar la palabra, el gobernador bonaerense le espetó a su contrincante no haber participado de los debates por la reforma educativa y haberse opuesto a la creación de nuevas universidades.

Además, dijo que su compromiso es "avanzar en la calidad educativa". Al respecto, mencionó en su intención de instaurar la "universalización de la sala de tres años", bajar la deserción escolar y "orientar la educación al mundo del trabajo".

A la hora de preguntar, el jefe de Gobierno le planteó "cómo puede ser que en los ocho años de gestión no se hayan cumplido los 180 días de educación". El bonaerense contestó con una evasiva.

En cuanto a la infancia, Scioli volvió a cargar contra la gestión de su adversario al destacar su política a favor de la cobertura de la fertilización asistida en hospitales de la Provincia y achacó a Macri haber vetado la misma ley en su jurisdicción. También le espetó por el crecimiento de la mortalidad infantil en la Ciudad, afirmación que el líder del PRO desmintió.

Macri, por su parte, expresó: "Nuestra preocupación son los ñiños, lo importante es ocuparse entre los 45 días y el año, por eso me estoy comprometiendo con los centros CONIN y de primera infancia así te vas a trabajar sabiendo que recibe nutrición y atención en ese período".

También prometió una "red de primeros meses que se encargue del embarazo de la mujer hasta el primer año de vida".

El jefe de Gobierno también hizo hincapié en los docentes: "Apoyar, reivindicar, darles el prestigio social, transformarlos en esos agentes de cambio y entender que tenemos que estar comprometidos con una capacitación permanente".

Seguridad y derechos humanos

Macri intentó "golpear" a su rival al repasar las severas dificultades que ha tenido la gestión kirchnerista para controlar uno de los flagelos que más le preocupa a la gente. El postulante del Frente para la Victoria utilizó la pregunta para volver a marcar distancia del gobierno: "Mauricio, insistís con debatir con un Gobierno y con funcionarios que terminan su gestión el 10 de diciembre". Y replicó: "Si todavía no pudiste resolver el tema de los trapitos, cómo vas a hacer con el narcotráfico?".

Fortalecimiento democrático

En este punto, Macri propuso un "sistema electoral más transparente" bajo el ala de un "organismo independiente con tecnología" encabezado por la boleta única electrónica. También se refirió a una justicia independiente para que "se termina con la impunidad" porque "genera enojo en la sociedad". Prometió Ley de Arrepentidos, la no imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, que se investigue el pasado "pero también nuestro gobierno"

Mensaje final

Daniel Scioli: Me preparé toda la vida para asumir esta responsabilidad y espero que el pueblo argentino me de la oportunidad. Yo interpreto bien a las familias argentinas. Sé escuchar e interpretar. El ballottage tiene características. Hay que optar, por dos caminos, de cara al futuro. Uno hacia la agenda del desarrollo. El otro bajo el engaño de la palabra Cambiemos, que viene escondido el ajuste. Y yo, compañero trabajador, te tengo que defender, tengo esa responsabilidad moral.

La opción es clara. O nos volvemos a arrodillar ante los fondos buitres, como Macri lo dijo, o tenemos una banca del desarrollo argentino. O les sacamos los subsidios y retrocedemos, o yo les garantizo los subsidios. Es esta opción: o nos domina de vuelta el FMI o es el orgullo argentino y la autoestima. Estoy acá humildemente para sincerar esta situación que no se aclaró en el debate. Los convoco a votar a favor del país y que vayan por su victoria y la de la Argentina.

Mauricio Macri: "Hace un tiempo decidí hacer posible lo imposible. Con Boca llegamos a ser el primer equipo del mundo. Y logramos mejorar la Ciudad y que se la reconozca en el mundo. Y ahora siento que estamos por llegar a la Argentina que soñamos hace tanto. No va a ser de un día para el otro, va a ser un día tras el otro. Con esa alegría de saber que pertenecemos a una sociedad donde con fuerza se puede. Ya estuvimos enfrentados. Llegó la forma de aprender de nuestros errores y aciertos. Y sé que se necesita un presidente que hable menos y escuche más. Es el momento de decir que no nos resignamos. Eso se hace con humildad y trabajo.

Les pido que me acompañen en este desafío. Les digo vamos Argentina, vamos todos."

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme