Hicieron trabajos de remediación ambiental en el acceso a L'amalí

El Municipio finalizó la primera etapa de los trabajos en la cava ubicada en inmediaciones del predio fabril de Loma Negra. El proceso de reparación se inició en el mes de junio. Se busca reparar lugares donde se ha cambiado la geomorfología del suelo por la extracción minera.


En las últimas horas el Municipio finalizó con los trabajos de la primera etapa de remediación ambiental en la cava que se encontraba en el acceso a la planta Lamalí en la localidad de Loma Negra.

El proceso de reparación se inició en el mes de junio, al detectarse en el predio una serie de inconvenientes relacionados a la excesiva cantidad de ramas y escombros, al aumento de la cantidad de residuos volcados, y a la dificultad en el manejo del tratamiento de residuos de escombros, ramas e industriales.

El plan de trabajos fue coordinado por la Agencia de Desarrollo Local, a través del Organismo Municipal para la Actividad Minera, y la Dirección de Gestión Ambiental.

"Surge a partir de una iniciativa del Municipio, tomando cartas en el asunto, en algo que desde hace un tiempo tenemos pendiente, que es remediar los pasivos mineros. Remedir consiste en un lugar donde se ha cambiado la geomorfología del suelo darle su forma final o volver a la anterior que tenía, y en aquellos casos donde no se pueda darle la forma en la que estaba el pasivo minero o la extracción, poder darle algún tipo de uso paisajístico, turístico, productivo. Es poder vincular el suelo y el medio a la parte de la producción, es decir que las dos cosas articuladas pueden funcionar", explicó el responsable del Organismo Municipal para la Actividad Minera, Daniel Lencina.
Cava Loma Negra (2).JPG


Las acciones comenzaron con reuniones previas en las Mesas Territoriales, referentes de Loma Negra. Cementos Avellaneda, y Losa, la Delegación Municipal de Loma Negra, la Secretaría de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano sobre el tratamiento de los residuos en la localidad, y luego con la empresa Malvinas para analizar la posibilidad de colocar una batea para determinar el tratamiento de remediación a seguir en la cava.

En el marco de las actividades de concientización, también se trabajó con la comunidad, especialmente con los que transitan diariamente informando sobre de las acciones a realizar, y se confeccionaron afiches para colocar en lugares estratégicos.

Tras las tareas de nivelación, se acordó con la empresa Transportes Malvinas el retiro semanal del los residuos depositados en la batea, y se colocó la batea en el sector que había sido acordado previamente.
Cava Loma Negra (5).JPG



Tras dichos encuentros, se iniciaron los trabajos acomodamiento y nivelación de sectores acordados, y se definieron sectores de plantación de árboles en el sector, con la participación de la Delegación Municipal, Fundación Loma Negra, y el Área de Espacios Verdes.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario