Hellen Keller convoca a vecinos a reciclar el aceite usado

La institución educativa trabaja desde 2010 en el proyecto de Recolección y Reciclaje del aceite vegetal usado para la elaboración de biodiesel en la localidad de Bella Vista. Diferentes restaurantes y establecimientos gastronómicos de la ciudad donan el aceite en desuso y también los vecinos pueden colaborar con esta causa solidaria que además es ecológica. Por cada litro de aceite recolectado, la institución recibe 60 centavos.

---------

El Instituto de Educación Especial “Helen Keller” trata de formar sujetos sociales que se interesen comprendan, reclamen, y exijan los derechos ambientales y ejerzan su propia responsabilidad.

Es por ello que por iniciativa de la vicedirectora Patricia Diez se interesó, investigó sobre el reciclado de aceite usado y presentó en el año 2010 la propuesta a la Municipalidad de Olavarría. Así surgió el proyecto de Recolección y Reciclaje del aceite vegetal usado con la Organización Provincial para el Desarrollo Sostenible (O.P.D.S), en adhesión al PLAN BIO y generación 3R que lleva adelante la administración bonaerense.

La empresa RB Ambiental, es la que se encarga de la recolección del aceite usado y además cuenta con una planta de biodiesel en la localidad de Bella Vista para procesar el aceite y producir el combustible. El resultado se verá reflejado en la posibilidad de contar con un combustible alternativo, además de reducir los efectos contaminantes sobre el medio ambiente.

La Municipalidad de Olavarría ha designado al Instituto Helen Keller como establecimiento beneficiario, lo cual significa algo sumamente provechoso institucionalmente dado que contamos con el recurso económico del acopio del aceite usado, la empresa nos destina sesenta centavos por litro de aceite usado recolectado de los comercios adheridos y de particulares.

Como beneficiario del Proyecto Piloto de biodiesel, el Instituto “Helen Keller” busca generar un espacio en conjunto con todos los empresarios gastronómicos y vecinos en general de Olavarría con la voluntad de acompañarnos. Y por su parte los alumnos se convierten en los actores principales en el proceso de concientización de toda la comunidad a la preservación ambiental contribuyendo a reducir:

- Contaminación de nuestros ríos, suelos,
- Los costos de potabilización del agua que tomamos,
- Inundaciones en casas y calles, al evitar que cañerías y cloacas se tapen con los restos de aceite,
- Las emisiones de gases de efecto invernadero que generan el cambio climático.

Y se aporta a la comunidad una solución o alternativa a la problemática de qué hacer con los desechos del aceite usado una vez que fue utilizado.

Días atrás los alumnos de 2º ciclo realizaron lección-paseo al Paseo Jesús Mendía y la Plaza Central, con el acompañamiento de las docentes Liliana Leguizamón y Eugenia Clark y la preceptora Mónica Quinteros, para realizar difusión del proyecto, con el objetivo de sumar adherentes y contar con la colaboración de particulares que pueden acercar el aceite de cocina usado al Instituto, ubicado en la calle José Luis Torres 2957.

Recorrieron además el barrio de la escuela informando a los vecinos sobre la propuesta, para que puedan acercar el aceite usado al Instituto.

A su vez, las salidas se incluyen dentro de la propuesta denominada “Ecosoñarte”. Iniciativa llevada adelante por el Municipio y una red de Instituciones locales de Educación Especial con el fin de incentivar la creatividad, concretar la inclusión de jóvenes y sumar la educación ambiental a la ciudad de Olavarría.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario