HCD aprobó la creación de un registro de espacios culturales no estatales

En la pasada sesión ordinaria se sancionó una ordenanza que crea el registro para el fomento de sus actividades.

En la sesión ordinaria pasada del Concejo Deliberante se sancionó una ordenanza que crea un registro de espacios culturales no estatales para el fomento de sus actividades.

La Ordenanza Nº 3822 describe que serán considerados espacios culturales no estatales a los espacios donde se realicen actividades culturales, artísticas y de educación no formal, de manera sistemática y como principal objetivo, administrados por entidades de bien público y que cumplan con los requisitos legales pertinentes para su funcionamiento.

Se establece, también, que el registro de espacios culturales no estatales funcionará en la órbita de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo y los interesados en inscribirse deberán presentar los siguientes requisitos: ser Asociación sin fines de lucro con Personería Jurídica; Entidad de Bien Público declarada por la Municipalidad; poseer habilitación Municipal para su funcionamiento y acreditar propiedad, locación, comodato, tenencia de hecho y / o cualquier otra forma legal de ejercicio de la administración del espacio cultural no estatal.

En su siguiente apartado completa: "La Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo inscribirá a los espacios culturales no estatales, previa verificación de haber cumplimentado los requisitos establecidos en los artículos 2º y 3º de la presente Ordenanza. La inscripción será gratuita, anual y se renovará en forma automática, previa acreditación del cumplimiento de las condiciones exigidas en la presente Ordenanza".

En otro artículo de la Ordenanza se establece que "los espacios culturales no estatales inscriptos en el Registro podrán tramitar la exención Municipal del pago de la Tasa por Servicios Generales, el pago de la Tasa por espectáculo y el pago de los derechos de construcción, cuando se trate de edificaciones destinadas a albergar actividades vinculadas a la actividad cultural, artística y/o de educación no formal.

Finalmente, en su sexto artículo concluye que el Departamento Ejecutivo, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, podrá evaluar propuestas y brindar apoyo para la realización de actividades como así también colaborar en la promoción y difusión de la agenda de actividades de los mencionados espacios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario