"Hay que romper nuestras barreras mentales"

Lo dijo Guillermo Santellán en la charla que brindó la Selección Argentina de Paracanotaje este miércoles en instalaciones del CECO. Estuvieron presentes, además del concejal, los deportistas Lucas Díaz Aspiroz, Brenda Sardón, Francisco Blanco, Yoel Zabala, junto a su entrenador Alejandro Druziuk.

En la tarde-noche de este miércoles en el segundo piso del Centro Empleados de Comercio de Olavarría se realizó una charla abierta de la Selección Argentina de Paracanotaje, con el objetivo de brindar información sobre este deporte, pero fundamentalmente buscando rescatar la historia de vida de estos deportistas que habiendo atravesado momento difíciles se sobrepusieron a la adversidad y entraron al mundo de la alta competencia deportiva.

El canotaje paraolímpico lo practican tanto hombres como mujeres con discapacidad física, clasificados en función de su capacidad funcional. La selección Argentina de Paracanotaje se está entrenando en el Club Estudiantes, y está integrada por los atletas Brenda Sardón (Bolívar), Francisco Blanco, Yoel Zabala y Lucas Díaz Aspiroz (Olavarría) con la dirección de Alejandro Druziuk con el objetivo de lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos 2016 de Río.


20150212paracanotaje3.jpg


El encargado de dar apertura a la charla fue el concejal del Partido Justicialista Guillermo Santellán quien recordó como se acerca al deportista "A Lucas lo conocí mediante algunas actividades que empezamos a desarrollar desde el Partido Justicialista en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires buscando establecer algunas políticas sobre este tema que es muy importante para todos los vecinos. Más allá de las barreras arquitectónicas, el mayor desafío es romper las barreras mentales para que cada uno reconozca al otro por lo que es en igualdad de condiciones".

"Lo fundamental para reconocernos es que se nos vea, que se visualicen nuestras actividades. La experiencia de estos atletas, nos sirve a nosotros para saber que cuando tenemos dificultades podamos enfrentar la vida de la mejor manera" remarcó el edil.

Santellán adelantó la presentación de un proyecto en el Honorable Consejo Deliberante "Vamos a presentar una iniciativa en el Consejo para que sea la Secretaría de Deportes sea quien se encargue de subvencionar a los paraatletas que presenten un cronograma anual de competencias, para de esta manera poder realizar sus actividades".


20150212paracanotaje2.JPG


El entrenador Alejandro Druziuk recordó los inicios de la actividad "el kayak para personas con discapacidad surgió hace un par de años como iniciativa del grupo "K 7 Amigos para incluir e incorporar a estos deportistas".

Luego tomó la palabra el deportista local Lucas Díaz Aspiroz, que es Campeón Argentino 2014, para contar su experiencia deportiva y su historia de vida. Díaz tiene 33 años, y hace 14 tuvo un accidente cuando conducía su moto que le ocasionó un aplastamiento de médula espinal que le impidió volver a caminar.

Brenda Sardón de Bolívar hizo hincapié en que "el agua nos igual, ahí no hay diferencias. Este deporte me ayudo a relacionarme con otras personas y tener confianza en mi misma. Este tipo de eventos ayuda para que se conozcan los deportes adaptados y que otra persona en iguales condiciones pueda sumarse".

Para cerrar el entrenador y todo su equipo destacaron la predisposición del Club Atlético Estudiantes donde el seleccionado estará entrenando hasta el sábado con vistas a sus próximos compromisos deportivos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario