Hay más de 120.000 personas con VIH en la Argentina

En el marco del Día internacional de la lucha contra el Sida, El Ministerio de Salud brindó las últimas estadísticas en el país; formas de contagio y prevención.



Si bien las cifras se mantienen estables, asustan. Unas 120.000 personas tienen VIH en la Argentina y el 30% de ellas no lo sabe; mientras que se notifican 6500 casos nuevos por año y más del 90% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección, según la edición 2016 del Boletín Epidemiológico de VIH-sida difundido por el ministerio de Salud.


La cartera sanitaria nacional presentó la publicación en la que se determina que la epidemia de Sida permanece estable en la Argentina y manifestó que se registraron 129.260 casos de personas con VIH entre 1982 y 2015.


En el Día Mundial de lucha contra el Sida, el informe sostuvo que 3 de cada 10 diagnósticos de VIH se realizan en forma tardía, cuando el virus ya debilitó las defensas del cuerpo, y advirtió que afecta en mayor medida a los varones, con un 31,7%, mientras que en las mujeres se da en el 22,6% de los casos.


Asimismo, afirmó que del total de personas que tiene el diagnóstico de la enfermedad, el 81% está en tratamiento y la mayoría de ellas, 70%, es asistida en el sistema público de salud.


El informe detalla que cada dos varones con VIH una mujer tiene el virus y la edad promedio del diagnóstico es 34 años en hombres y 33 en mujeres.


Y señala que la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (90 por ciento), y que entre los varones, el 43,2 por ciento adquirió la infección en una relación heterosexual, mientras que el 46,9 por ciento lo hizo en una relación con otro varón. En cuanto a la transmisión vertical, de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, más de 5 (5,2) adquieren la infección.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario