Hay faltantes del 30% en 'Precios Cuidados'

Faltan productos en la nueva etapa del programa. Desde la Secretaría de Comercio lo reconocen. Las agrupaciones de consumidores manifiestan que ya no hay multas frente a las irregularidades.

Cerca de un tercio de los 317 productos incluidos en la lista de Precios Cuidados se ausentaron de las góndolas de supermercados durante la primera semana de la nueva etapa del programa oficial, por la reducción de la canasta, problemas de distribución y exigencias de los proveedores a las cadenas para que los productos regulares tengan mejor ubicación.

Entre los faltantes, los principales productos son básicos como el aceite, la leche o el arroz. Según Gerardo Cussi, secretario del Sindicato de Repositores, hay casos extremos donde algunos rubros no llegan a los mercados desde hace más de 20 días. "Llenan las góndolas con productos de otras marcas para que no se note", aseguró.

Además, la notoriedad de la canasta de Precios Cuidados, otrora insignia de la administración anterior, perdió impacto. La etiqueta con el eslogan del programa quedó relegada a los estantes más bajos, con lo cual se redujo su presencia visual. Sin embargo, desde la Cámara Argentina de Supermercados, desestimaron las denuncias. "La reducción de 200 productos no afecta al sistema, ya que los productos esenciales siguen en la lista".

Desde la Secretaría de Comercio admiten haber recibido denuncias por faltantes durante la última semana. Para los consumidores, la caída no es menor: Héctor Polino, director de la Asociación de Consumidores Libres, manifestó que la desaparición de cerca de 30% de los productos en los estantes obedece a una menor rigurosidad de los inspectores de la gestión actual. "Hay un relajamiento en el cumplimiento del programa porque ya no hay sanciones o multas, pero en contraste, hemos recibido más de 200 llamadas de quejas por rubros escasos en los últimos 15 días".

Pese a que la lista ya fue difundida, en el Ministerio de Producción siguen las conversaciones con proveedores y cadenas para generar algunos cambios en la canasta, los cuales girarían en torno a rubros o presentaciones discontinuadas que se cambiarán por otros de igual característica y precio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario