Hay 6.040 personas desaparecidas en Argentina

De las más de 6 mil personas desaparecidas, al menos la mitad son mujeres. Los números se desprenden del informe elaborado por el Ministerio Público Fiscal y asociaciones civiles. Los casos están comprendidos entre 1990 y 2013. También se busca a 2.801 hombres.

Más de 3 mil 200 mujeres son buscadas desde hace años en el territorio Argentino. El dato se desprende de un trabajo de la la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), en conjunto con la asociación civil Acciones Coordinadas Contra la Trata (ACCT). Es el primer documento oficial y nacional sobre la desaparición de personas elaborado durante el gobierno kirchnerista.


6.040 personas son buscadas en Argentina.


Este miércoles se presentó un mapa nacional donde cruzaron los datos de todas las policías provinciales y dependencias gubernamentales especializadas, según el cual "actualmente en el país existen 6.040 casos de niñas, niños, adolescentes y personas adultas que son buscadas. De esas 6.040 personas buscadas, 3.231 son niñas, adolescentes y mujeres adultas y 2.801 son niños, adolescentes y varones adultos".

Es interesante ver como del informe se deduce que "el grupo etario que concentra mayor número de desapariciones es el de 12 a 18 años con una tendencia aún más marcada en el caso de mujeres adolescentes".

Los datos oficiales señalan que, aproximadamente, en 1 de cada 20 casos la persona que desaparece es víctima de un delito.


EL MAPA DE LAS DESAPARICIONES EN NÚMEROS

En la región Nordeste, es mayor el número de mujeres buscadas, que representan el 67% de los casos denunciados, contra el 33% de los hombres. El total es de 417 casos. Los desparecidos tienen, principalmente, entre 11 y 16 años: se registra un pico de 46 casos a los 16 y otro de 39 casos a los 15. En el Noroeste, el 61% de los 1.593 casos corresponde a mujeres y el 39% a hombres. Sólo en Tucumán, buscan a 806 mujeres.

Señalan, además, que la falta de información específica de las personas buscadas es uno de los principales problemas de los investigadores policiales y judiciales. Hay ejemplos donde ni siquiera se conocen los números de documento de la persona buscada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario