Hace un año que no distribuyen la vacuna contra la varicela

En el 2015, la vacuna integrará el Calendario Nacional de Vacunación y será obligatoria. Actualmente, es recetada de manera preventiva pero el Ministerio de Salud bonaerense no la distribuye en la provincia desde septiembre de 2013. La epidemióloga y jefa de Inmunizaciones municipal María del Carmen Weiss explicó que la distribución desde la gestión pública afecta a toda la región pero que el stock que hay en las farmacias tampoco alcanza para los 1700 niños de un año que hay en Olavarría.

-------------

En enero Infoeme publicó una nota que alertaba de la falta de vacunas contra la varicela que atravesaba la Región Sanitaria. Esa situación ya superó el año, aunque Nación ya anunció que será incorporada en el calendario nacional, por lo que se espera que se regularice el escenario.

La directora del área de Epidemiología e Inmunizaciones, María del Carmen Weiss, afirmó que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires no distribuye la vacuna desde septiembre del 2013. “Esta situación no afecta solamente a Olavarría, sino a los distintos municipios bonaerenses”, aseguró la especialista.

Por otra parte, la Nación anunció que a partir del 2015 la vacuna pasará a formar parte del Calendario Nacional de Vacunación obligatorio a los 15 meses de edad (actualmente se receta al año de vida), junto con las vacunas contra el rotavirus y el meningococo, por lo que se espera que la cartera de salud nacional regularice la situación.

“Al Centro de Inmunizaciones nos llegan primero las normas de vacunación y luego las vacunas, pero como todavía no hay ninguna normativa oficial de Nación porque se espera la incorporación en el 2015, no hemos recibido nada”, detalló Weiss. “Toda la provincia está en la misma situación. A partir de septiembre del año pasado no hubo distribución y el problema fue el abastecimiento a través de provincia”, dijo.

En cuanto a la comercialización en farmacias, señaló que el stock no es muy grande porque los laboratorios tuvieron problemas en la distribución. “Alguna que otra farmacia en Olavarría debe tener, pero no para los 1700 niños de un año que viven acá. Una vez que se incluya en el Programa Nacional de Inmunizaciones esperamos que la Nación la distribuya”, concluyó.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario