Griesa ordenó a Argentina pagar a los bonistas "me too"

El juez elevó la deuda con estos acreedores a 8 mil millones de dólares al reconocerle los mismos derechos que obtuvieron por la vía legal los demandantes originales.

El juez Thomas Griesa ordenó hoy a la Argentina pagar "en cuotas" las sentencias a favor de los holdouts y elevó la deuda con estos acreedores a 8 mil millones de dólares al reconocerle a los "me too" los mismos derechos que habían obtenido judicialmente los demandantes originales.

El magistrado publicó su fallo 48 horas después de la audiencia que celebró en su despacho de Manhattan en la que escuchó la propuesta de los holdouts a favor de un "pago ratable" (en cuotas) a cambio de que el país reconozca el total de la deuda.

El argumento es que el país incurrió en esa violación al pagarle a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 y no a quienes rechazaron aquellas ofertas.

La sentencia abarca a 49 de las 51 demandas presentadas por bonistas que reclaman un trato igualitario. "Las continuas violaciones del pari passu de la República Argentina la dejaron sin chance legal", dice en el fallo.

Griesa estableció que cada vez que Argentina haga o quiera hacer pagos de deuda externa, debe pagarle a estos demandantes de manera proporcional. "Se ordena a la República cumplir sus obligaciones de ejecución específica con los querellantes bajo la cláusula pari passu haciendo pagos equitativos cada vez que haga, o intente hacer, pagos sobre bonos reestructurados", agregó.

Dentro del grupo "me too" aparecen demandantes originales de la causa pari passu, los fondos NML, Aurelius Capital y Blue Angel; otros fondos de inversión, como Trinity y EM, de Kenneth Dart, y varios ahorristas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario