Gastronómicos alcanzaron una suba salarial escalonada del 35%

El acuerdo se cerró en los últimos días e incluye una bonificación única a fin de año. El gremio pedía un aumento del 52% “porque tenemos que recompensar lo que se perdió, pero no estamos disconformes”, sostuvo el secretario general Jorge Rodríguez. El sindicalista también habló del trabajo en negro y las capacitaciones en la ciudad.

-----------

La Unión de Trabajadores Gastronómicos (Uthgra) alcanzó un acuerdo salarial del 35 por ciento de aumento, que se efectivizará de forma escalonada hasta abril del año 2015. Además, recibirán una bonificación única del 10 por ciento sobre el sueldo básico en diciembre.

El secretario general del gremio en Olavarría, Jorge Rodríguez, explicó que si bien pedían una suba del 52% “para recompensar lo que se perdió, no estamos disconformes”, dijo.

Detalló que en el acuerdo se contemplaron tres convenios colectivos. “Uno es comedor de fábrica que cerró con el 35%, el convenio 389/04 que núclea restaurantes, confiterías, hoteles, heladerías, casas de comida y afines también acordó por el 35% y falta cerrar hotel alojamiento por hora pero también están en esa cifra”, puntualizó.

Respecto a la repercusión en los precios de las cartas en restaurantes y confiterías, Rodríguez sostuvo que “en algunas partes se va a sentir porque hay que pagarlo e inclusive está un poco caída la actividad. Pero los empleadores ya saben cuanto piensan dar de aumento de sueldo y marcar los precios de antemano. Acá el que no se puede cubrir es el trabajador”, estimó.

También habló sobre el trabajo en negro. “Acá en Olavarría, Azul y Bolívar estuvimos un par de meses sin inspectores porque el que estaba se jubiló y la mujer actual tiene que cubrir las tres ciudades”. Dijo que la actividad sin declarar es alta y que con la rotación de los trabajadores rota, no se puede seguir de cerca. “El sindicato tiene que decir en tal lugar hay tres empleados en negro o lo que sea pero si el Ministerio no tiene gente no hay mucho para hacer”, consieró el secretario general.

Por último hizo referencia al curso de mozo, camarero y ayudante de cocina que se dictará en agosto. “Tienen buena aceptación. Además el de mozo y camarera incluye conocimientos de inglés y el de ayudante de cocina, de francés”, contó.

Las capacitaciones tienen cupo limitado para 25 personas con una carga horaria de 160 horas. Los interesados pueden inscribirse exclusivamente en la Oficina de Empleo ubicada en Sarmiento 2458 o comunicarse al 428333.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario