Fuerte caída del mercado automotor: se venden 400 autos menos por día

Descendió un 16,5% interanual en Mayo el patentamiento de autos cero kilómetro, es así el mayor retroceso para el mes desde 2010. El sector se mostró "sorprendido" porque se preveía un nuevo crecimiento. Actualmente, se venden 400 autos menos por día.

Desde el comienzo de este año, la venta de autos cero kilómetro no logra. Con 47.261 unidades vendidas, el patentamiento cayó un 16,46% interanual en mayo, según los datos oficiales de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Más allá de una caída acumulada de 17 meses, el quinto período de 2015 dejó un factor adicional: el descenso se aceleró.
El promedio de venta diaria pasó de 2.859 unidades a 2.487 unidades de un año a otro. El promedio de venta diaria pasó de 2.859 unidades a 2.487 unidades de un año a otro.

"En el mercado se observa una caída, acorde a la tendencia de los últimos meses", aseguró en un escueto comunicado Abel Bomrad, presidente de la Asociación. Si bien las dos jornadas consecutivas de paro bancario afectaron las ventas, este mayo sólo tuvo un día hábil menos que el de 2014. El promedio de venta diaria pasó de 2.859 unidades a 2.487 unidades de un año a otro.

El quinto mes del año también fue el peor desde 2010, cuando se habían patentado 50.819 unidades, aunque las ventas aún están por encima del mismo período de 2009, un año marcado por la crisis financiera internacional.

El Volkswagen GOL continúa liderando el top ten de los autos más vendidos con 2.488 unidades, seguido de cerca por el Fiat Palio.

El acumulado del año arrojó un descenso del 21,54% con 258.419 vehículos cero kilómetro vendidos, contra los 329.366 de los primeros cinco meses de 2014.

EL MERCADO DEL CICLOMOTOR

Por su parte, el patentamiento de motos se ubicó nuevamente en el camino del crecimiento. Las ventas subieron un 2% interanual y tras más de un año de caída, "se consolida la tendencia hacia un crecimiento sostenido" en los últimos tres meses. La Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) informó que se patentaron 34.748 unidades.

"Estamos observando con especial atención la reposición de las unidades que estamos entregando a nuestros clientes porque es ahí donde se pueden encender algunas luces de alerta si la producción no acompaña para satisfacer la demanda, que sigue activa", subrayó Diego Dinitz, presidente de Mottos.

Las 195.461 unidades de los primeros cinco meses del año dejan en evidencia una caída del 12% contra el mismo período de 2014. Para Dinitz, hay un "proceso de trabajo y diálogo" entre las fábricas y el Gobierno que puede llevar certidumbre a los concesionarios en lo que se refiere a "disponibilidad de unidades para la comercialización". "La prioridad es cuidar la oferta. Si podemos garantizarlo, nos encaminamos a un segundo semestre de crecimiento sostenido", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario