"Fue un represor y no murió impune", el impacto de la muerte de Ferreyra en la comunidad

"Fue un represor y no murió impune" fue la frase que se replicó desde la mañana cuando se conoció la noticia del fallecimiento del represor Omar "Pájaro" Ferreyra. Fue juzgado en diciembre del año pasado a cadena perpetua, como resultado del Juicio de Monte Peloni, donde se juzgaron a otros tres represores que participaron de la última dictadura militar. Marina Vega -Directora de Políticas Reparatorias Provincial- y Carmelo Vinci -sobreviviente de la dictadura e integrante de la Comisión por la Memoria- hablaron de sus sensaciones sobre la noticia.

Se conoció en las primeras horas de este lunes la muerte de Omar "Pájaro" Ferreyra, quien fuera uno de los cuatro represores condenados en el Juicio conocido como "Monte Peloni". El hecho se convirtió rápido en noticia e impactó fuertemente en la comunidad de Olavarría. "El efecto de ley en este tipo de acontecimientos, no deja lugar para las dudas" afirma Marina Vega -Directora Provincial de Políticas Reparatorias, perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aaires- hace que uno no tenga dudas. "Fue un represor y no murió impune", resaltó Carmelo Vinci -sobreviviente de la última dictadura militar, e integrante de la Comisión por la Memoria-.

pajaro2.jpg

Vinci "Como había familiares y represores de avanzada edad en algunos casos, la idea era que no murieran impunes". Vinci "Como había familiares y represores de avanzada edad en algunos casos, la idea era que no murieran impunes". El represor murió este domingo en el Hospital a los 65 años como consecuencia de una larga lucha contra un cáncer de esófago que padecía. Estaba condenado a prisión perpetua por un doble homicidio y tormentos a otras 20 personas tras el histórico juicio que se realizó en Olavarría por delitos de lesa humanidad. Ocupó además en plena democracia el cargo de director de Control Urbano desde 2003 y hasta 2007.


"Esa imposibilidad que le generaba a muchos sobrevivientes y ex-detenidos, lo que cuentan algunos, de ni siquiera ir a poder renovar el carnet de conducir, justamente para evitar encontrarse con ese personaje", contó Marina Vega.


Vega, quien estuvo presente durante el desarrollo del juicio que comenzó en Septiembre del 2014, contó desde La Plata a Infoeme que "tantos años pensando en el Pájaro, en quién era el Pájaro, lo que significaba para la ciudad de Olavarría, los años de impunidad que tuvo posteriores a la dictadura, ocupando incluso lugares como funcionario en el marco del estado municipal. Esa imposibilidad que le generaba a muchos sobrevivientes y ex-detenidos, lo que cuentan algunos, de ni siquiera ir a poder renovar el carnet de conducir, justamente para evitar encontrarse con ese personaje. Con mucha historia, con mucha cosa anclada ahí en la sociedad de Olavarría, con todos esos silencios y esas complicidades también que se daban desde el poder".

monte peloni.jpg
Es que justamente, fue represor en su propia tierra; y de alguna manera volvió del infierno y siguió su camino hasta que le llegó el efecto de ley.

EL DERECHO A UN JUICIO JUSTO

Omar "Pájaro" Ferreyra arrastraba su complicada situación de salud desde el juicio, incluso estuvo ausente durante algunas jornadas, aunque también "en algun punto paso por la instancia de estar en el estrado como acusado y escuchar a muchas de sus víctimas o a algunos familiares, justamente pudiéndole decir en la cara todo lo que habia hecho y que la justicia tome una medida sobre eso" reafirma la Directora de Políticas Reparatorias.

"Me parece que es terrible la noticia porque uno hubiese preferido que hubiese estado muchos más años pagando esa condena, no? Pero lo que sirve es la sanción de la justicia "Me parece que es terrible la noticia porque uno hubiese preferido que hubiese estado muchos más años pagando esa condena, no? Pero lo que sirve es la sanción de la justicia, que tiene eficacia simbólica a partir de la condena social. El ya no fue más el mismo después de esa condena para la sociedad de Olavarría." finalizó Vega.

represores condenados.jpg
Los represores condenados por el Juicio Monte Peloni, en nuestra ciudad, de izquierda a derecha: Aníbal Verdura, Walter Grosse, Omar Ferreyra y Rubén Leites. <br>
Los represores condenados por el Juicio Monte Peloni, en nuestra ciudad, de izquierda a derecha: Aníbal Verdura, Walter Grosse, Omar Ferreyra y Rubén Leites.

"LOGRÓ CAMUFLARSE" .Sobre sus actividades en plena democracia, y amparado en un cargo municipal, Marina fue cruda "él siguió teniendo lugares de algún reconocimiento social en plena democracia. Él logró camuflarse y reintegrarse a la sociedad en ese estado democrático de una forma absolutamente impune, entonces es por eso que su muerte cobra otras características, no?.

"Después de un juicio no te quedan dudas, hay una condena. Hay un efecto de ley sobre ese acontecimiento, una intervención real, no son supuestos" dijo Vega.


Sobre el impacto de la noticia, Carmelo Vinci con mucho respeto y aclarando que no son momentos para hablar de la vida de una persona, rescató que "a mí si me alegra el hecho de que nosotros hayamos hecho fuerza, trabajado desde los organismos para lograr que se hiciera el Juicio de Monte Peloni aún con cuatro imputados. Como había familiares y represores de avanzada edad en algunos casos, la idea era que no murieran impunes". Y siguió "el momento que nosotros no sé si festejamos, pero vimos que fue el momento propicio como para sentirse de alguna manera tranquilos, fue cuando la justicia lo juzgó".

Sobre la posibilidad de tener un juicio, el integrante de la Comisión por la Memoria fue concreto "él tuvo la oportunidad de defenderse y eligió lo contrario, por lo tanto... nos queda la tranquilidad, y me queda la tranquilidad de que no falleció impune como tantos otros".


Carmelo "Él -Ferreyra- tuvo la posibilidad de ir a juicio, no como otros compañeros que permanecen desaparecidos".


Sobre las repercusiones de la noticia, parece que a la comunidad en general le queda la tranquilidad que no se despidió de este mundo impune, sino conociendo sus crímenes y pagando la condena por ello. Finalmente, Carmelo esperanzado dijo que "esperemos que se sigan realizando los juicios para que no fallezcan impunes los represores".



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario