Fondos Buitre: la Cámara de Diputados dio media sanción al pago de los Holdouts | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 22:00hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 22:00hs
Olavarría

Fondos Buitre: la Cámara de Diputados dio media sanción al pago de los Holdouts

Tras más de 20 horas de sesión, la Cámara de Diputados debatió y otorgó media sanción – y por ende el pase a la Cámara de Senadores- al del proyecto del Poder Ejecutivo de Normalización de la Deuda Pública, que contempla la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y la autorización para emitir deuda por USD 12.000 millones.

Se registraron 165 votos afirmativos contra 86 negativos

La votación se realizó y finalizó -como se estimaba- con resultado positivo para el macrismo: se registraron 165 votos afirmativos contra 86 negativos. Hubo cinco ausentes y no se registraron abstenciones.

Después de los acuerdos logrados con Sergio Massa y Diego Bossio, el oficialismo logró reunir un quórum de 147 diputados. Minutos después de que Cambiemos consiguiese el número necesario para empezar la sesión, los legisladores del Frente para la Victoria (FpV) bajaron al recinto para participar de la sesión y en sus bancas pusieron banderas argentinas a modo de protesta contra el acuerdo con los holdouts.

¿Y la moción para la consulta popular?

La sesión comenzó con las palabras del jefe del bloque del FpV, Héctor Recalde quien tomó la palabra para pedir que se pase a cuarto intermedio y se convoque a una consulta popular. La moción fue rechazada tras haber recibido 84 votos positivos, 164 negativos y la abstención de los 3 diputados del Frente de Izquierda.

¿Quiénes acordaron?

Se concensuaron cambios en el proyecto original y así, a los 89 diputados del interbloque Cambiemos, acordaron sumarse el interbloque massista Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), el Bloque Justicialista de Diego Bossio, los Progresistas de Hermes Binner y Margarita Stolbizer, el Frente Cívico por Santiago, los puntanos de Compromiso Federal y las tres bancas que responden a Darío Giustozzi.

Con esta media sanción se dio el primer paso para empezar a cerrar el litigio de más de 15 años con los tenedores de bonos que se negaron a ingresar a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

LAS MEJORES FRASES DE LA "SESIÓN MARATÓNICA"

El camporista Eduardo De Pedro puso en valor la política de desendeudamiento iniciada por el ex presidente Néstor Kirchner, al señalar que "Hoy tenemos la responsabilidad de dar continuidad a una política pública que funcionó, que era dejar esa política pendular en la que un gobierno viene a destrozar lo que hizo el anterior", aseveró.

FpV: Tenemos la responsabilidad de dar continuidad a una política pública que funcionó

Desde el PRO, en tanto, el diputado Pablo Tonelli señaló: "La deuda que queremos arreglar es una deuda reconocida en una sentencia judicial que está firme, que es insusceptible de recurso alguno y dictada en una jurisdicción extraña porque nuestro país se sometió voluntariamente a ella para dirimir los conflictos".

Cambiemos: La deuda que queremos arreglar es una deuda reconocida en una sentencia judicial que está firme

En uno de los discursos más vehementes de la madrugada, la diputada del Frente para la Victoria-PJ, Sandra Mendoza (Chaco) justificó su negativa a apoyar el proyecto al afirmar: "Queremos el país de los cuadros políticos, no de los Ceos".

Bull a Bossio: "Que le devuelva la banca a la gente que lo votó"

En otro pasaje de la sesión, el kirchnerista santacruceño Mauricio Goméz Bull, también de 'La Cámpora', le pidió a su ex compañero de bloque Diego Bossio que "le devuelva la banca a la gente que lo votó". "Ni siquiera pido que la devuelva al FPV o a Cristina -Fernández de Kirchner-; que se la devuelva a la gente que lo votó", remarcó.

GRIESA APRIETA, pero la grieta no se achica

El kirchnerismo, en su debut opositor, sufrió una triple derrota: no pudo evitar el quórum, perdió una primera votación para suspender la sesión y convocar a una consulta popular, y, ya esta mañana, fue derrotado en la votación final.

Así, el presidente Mauricio Macri se anota su primera gran victoria parlamentaria. Ahora se espera otra negociación complicada en el Senado, donde el FPV es amplísima mayoría. Cambiemos apuesta al empuje que los gobernadores del PJ puedan ejercer sobre sus legisladores y de un jefe de bloque, Miguel Pichetto, que se mostró moderado.

El debate será contra reloj: el 14 de abril vence el plazo que dio el juez Thomas Griesa para pagarles a los holdouts, según el acuerdo que se alcanzó en Nueva York. El proyecto que pasa por el Congreso es el paso clave. Si el Senado le llega a hacer alguna modificación, debe volver a Diputados y allí los tiempos serán apremiantes.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.