Finalizó la primera Capacitación en Lactancia Materna

Superó las expectativas de los organizadores en cuanto a la convocatoria. Se decidió continuar con el desarrollo de la capacitación, con una frecuencia de dos a tres jornadas anuales, y ampliando el espectro de participación a diferentes áreas.


--------------


En la mañana de este miércoles se realizó el acto de cierre de la 1° Capacitación en Lactancia Materna, dictada por las Obstétricas Graciela Erneta y Karina Casanovas, para la formación del equipo de salud en promoción y protección de la lactancia materna, en el marco del Programa de Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF).

La capacitación superó las expectativas de los organizadores en cuanto a la excelente convocatoria. El titular de la cartera sanitaria local, Ramiro Borzi, destacó que “decidimos institucionalizar estas jornadas. Dado el éxito de las capacitaciones, determinamos, junto con la Dra. Graciela Casamiquela (Jefa del área Materno Infantil), continuar las mismas con una frecuencia de dos a tres jornadas anuales; ampliando además el espectro de participación a diferentes áreas”.

La actividad de cierre incluyó la toma de examen y la posterior entrega de certificados.

La capacitación estuvo destinada a todos los trabajadores de salud en contacto con embarazadas, puérperas y niños. “En esta oportunidad, se capacitó a un grupo de 30 profesionales, que incluye enfermeros, administrativos de Atención Primaria, enfermeras de Maternidad, residentes en Pediatría, especialistas en Estimulación Temprana, obstétricas y nutricionistas”, indicó Borzi; al tiempo que destacó que mediante este tipo de capacitaciones y jornadas de actualización “se busca promover una atención humanizada, centrada en los derechos de la madre y el bebé, y que contribuya a mejorar la calidad de atención y reducir la morbilidad y la mortalidad materna y neonatal”.

La actividad persigue el objetivo de interiorizar la revalorización del rol de la obstétrica en el proceso de nacimiento, así como también la importancia del respeto de los derechos de la mamá durante el parto. Durante la capacitación se abordaron las mencionadas temáticas en base a lo establecido por la Ley 25.929 de Parto Humanizado; y fundamentalmente se trató el paradigma actual de Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF).

Una MSCF reconoce a los padres y a la familia, junto al equipo de salud, como protagonistas de la atención de la mujer embarazada, la madre y el recién nacido.

En este nuevo paradigma se define la seguridad de la atención de la mamá y el bebé como una de sus prioridades; estimula el respeto y la protección de los derechos de la mujer y del recién nacido por parte de los miembros del equipo de salud; promueve la participación y la colaboración del padre, la familia y la comunidad en la protección y el cuidado de la mujer y el recién nacido; implementa prácticas seguras y de probada efectividad, y fortalece otras iniciativas, como, por ejemplo, la lactancia materna.

A partir de la implementación de la MSCF, se busca promover una atención humanizada, centrada en los derechos de la madre y el niño, y que contribuya a mejorar la calidad de atención y reducir la morbilidad y la mortalidad materna y neonatal en nuestro país.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario