Filofobia: ¿sabés qué es?

Entérate todo en esta nota de Psicología.

Por Lic. Melissa Mazza (MN 34014) Psicóloga Cognitiva - CoAutora del libro Cuerpo, Mente y Psicología en los Deportes Mentales - Directora Editorial


En una entrevista con un joven de 22 años, relata : " la verdad es que me gusta mucho, pero prefiero no avanzar "

Poco hablamos de Filofobia ( proviene del griego Filo=Amor y Fobia = miedo).

El significado: "miedo al amor"; desconocemos cuáles serían las causas que lo producen, pero estimamos que su aparición podría estar vinculada a relaciones amorosas pasadas, que generaron trauma y dolor emocional, del que la persona no logró reponerse y superar sanamente.


El temor a enamorarse de nuevo y revivir una experiencia pasada dolorosa, lleva a quienes sufren esta patología, a paralizarse, se bloquean y no pueden dar paso a iniciar una nueva relación.


¿Qué sucede?


Cuando la persona siente que se está enamorando , empieza a tener sudoraciones, palpitaciones, temblores y ganas intensas de huir; razón por la que tiende instintivamente a abandonar y rechazar esta situación. Para volver al estado anterior " previo al enamoramiento" en que se sentía cómoda con ese "seudoequilibrio" , sin comprometerse emocionalmente.


Lo grave de esta situación, generada por la persona que sufre filofobia, es que al distorsionar la realidad, confunde lo que ocurre con el hecho de sentir que no le agrada al otro y que nadie realmente quiere estar con él o ella, afectando notablemente su autoestima.


Entrando en un círculo vicioso: no deja ingresar a nadie, pero a la vez sufre por la ausencia y por la soledad; lo más complejo de esta situación es que quién lo padece no puede evitar estos sentimientos así como tampoco las reacciones somáticas. Ante estas manifestaciones la persona busca terminar con esta situación cuanto antes, volviéndose a encontrar nuevamente en soledad .



La Solución


En principio, como en toda patología, es bueno tomar conocimiento que muchas personas pueden estar atravesando lo mismo, o les puede haber sucedido, y han solucionado el tema.

Luego, estos 5 TIPS pueden colaborar :

  1. La mejor manera de vencer el miedo es hacerle frente. No es buena idea no iniciar un vínculo amoroso.
  2. Concentración en el aquí y ahora: dejar atrás el pasado, y sobre todo regular las expectativas futuras.
  3. Dialogar con la potencial pareja lo que sucede.
  4. Para cualquier tipo de fobia, se recomienda el tratamiento con un profesional de la salud. Tratamientos cognitivos, PNL y desensibilización tienen respuestas altamente favorables.
  5. Siempre preguntarse: ¿por qué negarnos una vida emocionalmente plena?.


Fuente:

Deja tu comentario