Fijan topes para cuotas de escuelas privadas subsidiadas por la Provincia

Entre el 20 y 25% de los colegios cobran por encima de los nuevos montos establecidos. Los nuevos valores entrarían en vigencia con la cuota de abril.


La Dirección General de Educación bonaerense dictó una resolución que establece topes a los aranceles de los colegios privados que reciben aportes del Estado.

Existen 6 bandas arancelarias -para escuelas con 40, 50, 60, 70, 80 y 100% de subsidio- y valores máximos para las cuotas en cada una.

El objetivo es terminar con la dispersión reinante. Se estima que entre un 20 y un 25% de instituciones cobra por encima de los valores fijados en la nueva norma.

Esos colegios podrán solicitar la "recategorización" en la cartera educativa, o bien ajustarse a los valores que les corresponden en forma "gradual".

Los montos que se establecieron de común acuerdo con las asociaciones que nuclean a los colegios no sólo se diferencian por el porcentaje de aporte estatal que reciben, sino también por nivel educativo. En nivel inicial y primario, por ejemplo, los que tienen un 100% de subsidio no podrán cobrar por mes más de $464, y los que cuentan con un aporte del 40% tendrán un tope de $2.120.

Los colegios deberán becar, como mínimo, al 10% de la matrícula de cada nivel educativo.

En secundaria común, las escuelas con 100% de subsidio podrán cobrar una cuota de hasta $517 y aquellas que perciben el aporte mínimo del 40%, de hasta $2.700.


Los nuevos valores entrarían en vigencia con la cuota de abril. Es que se presume que la paritaria docente no cerrará -en el mejor de los casos- hasta minutos antes del inicio de clases pautado para el 6 de marzo, de modo que los establecimientos no llegarán a aplicar el aumento anual para el tercer mes del año.

En ese sentido, vale recordar que los topes que marca la resolución Nº 34/17 no son fijos, sino que -como siempre- se actualizarán tras la paritaria de los maestros.


En tanto, a los colegios sin aporte estatal se les solicitará -al solo efecto informativo- el valor total del arancel anual que perciben, mediante la presentación de la planilla de la declaración jurada de aranceles.


La norma deja en claro que los colegios deberán entregar sí o sí recibo por el pago del arancel y que las cuotas no podrán sufrir modificaciones durante el año, salvo que se acuerden aumentos de salarios docentes.


Los establecimientos que no cumplan la resolución serán sancionados de acuerdo a lo que marca la legislación provincial.


¿Qué sucederá con los colegios que cobran una cuota que excede el tope arancelario? Como se dijo, pueden pedir ser recategorizados. Por caso, uno que recibe un aporte del 60% podría solicitar pasar a la banda del 40%. El pedido tiene que estar debidamente fundamentado y será analizado por la cartera educativa.


De lo contrario, tienen que ir "bajando" la cuota progresivamente. "Si este año se permite un incremento arancelario del 20% luego de cerrarse la paritaria docente, ese establecimiento aplicará una suba inferior. Y así hasta que se adecue a la banda que le corresponde", dijeron las fuentes consultadas.


En cambio, aquellos colegios que cobren una cuota mensual inferior a la que le corresponde, deberán adecuar el arancel, paulatinamente y de forma escalonada, hasta alcanzar el nuevo monto.


En ningún caso se tratará de subas o bajas que afecten el bolsillo de las familias o la planificación de las escuelas.




Fuente: El Día de La Plata.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

banner loma
empresas

Las más Leídas en Infoeme