Fernando Luis: “Argentina tiene necesidad de ver signos de paz”

El campo arremetió contra el Gobierno Nacional y reivindicó sus reclamos, nuevamente en la apertura oficial de la Expo Olavarría. El presidente de la Sociedad Rural habló de una “década desperdiciada” y apuntó a referentes nacionales, provinciales y locales. En tanto, el vicepresidente primero de Carbap Juan Balfour también criticó la política de Estado en relación al agro y sostuvo que “el Gobierno tiene fecha de vencimiento: el 10 de diciembre del 2015”. Al acto asistieron el intendente Eseverri, autoridades municipales y referentes políticos.

-------------

La inauguración oficial de la Expo Olavarría 2013 se concretó este lunes por la tarde, en la última jornada del tradicional evento. Ante el Intendente, autoridades municipales, políticas, policiales y público en general, los organizadores del evento dieron su discurso, en el que los referentes de entidades relacionadas al campo arremetieron nuevamente contra el Gobierno Nacional.

En primer lugar se entonaron las estrofas del Himno Nacional para dar luego posteriormente a las palabras del presidente de la Cámara Empresaria Olavarría, Néstor Camplone. El dirigente se centró en el concepto del trabajo: “Todos nos dignificamos a través del trabajo diario, por eso la falta de trabajo no dignifica al ser humano. Por eso todas las instituciones debemos trabajar para generar trabajo, gestionar para que el trabajo aumente y para que toda persona se sienta identificada con el trabajo”.



Sobre la Expo dijo puntualmente que es una “oportunidad única en Olavarría el poder ver ese trabajo de todos los días. “Uno aprende que hay nuevos servicios, nuevas firmas, que los jóvenes se movilizan. El trabajo de todos los días crea lo que ustedes están viendo acá”, se dirigió al público, y finalizó: “Están viendo que las cosas se actualizan, se perfeccionan, aparecen nuevos productos y nuevos productores”.

Luego fue el turno de Fernando Luis, presidente de la Sociedad Rural, quien nuevamente eligió el concurrido acto para reivindicar los reclamos del campo al Gobierno Nacional: “Durante estos últimos años y a partir del 2008 desde aquí hemos marcado la posición del campo y avisando de lo que nosotros consideramos aciertos y errores en este ciclo de gobierno. Todos ellos a la postre terminaron plasmándose en lo que nosotros advertíamos. Como corolario de esta época desperdiciada en la mayoría de los aspectos seguimos sin poder superar consistentemente los cien millones de toneladas de granos, realmente contadas, tampoco lo vamos hacer este año de no mediar un milagro climático”.



“Al finalizar esta década, casi estamos por importar trigo, y tenemos en el país de las vacas la industria frigorífica quebrada e importamos la mitad de la carne que Uruguay. No es en vano recordar que este ciclo convivió en armonía y con buenos resultados en nuestro sector hasta la campaña 2006-2007, cuando sobrevinieron las primeras regulaciones inútiles”, destacó Luis.

Entre los presentes se encontraban José Eseverri, el diputado Omar Duclós, autoridades municipales, concejales de todos los bloques del HCD, el jefe de la Patrulla Rural Nelson Nuñez, el vicepresidente primero de Carbap Juan Balfour y la presidente segunda Norma Urruty y referentes de la Cámara Empresaria, entre otros.

Para el dirigente de la Sociedad Rural local, los últimos cinco años “fueron de advertir, denunciar por el bien de la sociedad y el país, de observar cómo desde la presidencia se niega, falsea o malversa la realidad. De ver con pena como se busca fragmentar la sociedad”, y apuntó contra la inclusión “al consumo, no a la educación, al trabajo digno o la seguridad más básica”.



En uno de los días más convocantes del evento de este año, Fernando Luis arremetió contra el gobierno provincial: “Oímos decir a nuestro gobernador que estaba completamente embarazado de este modelo, que es de sumisión al apriete de la Nación”, y también contra los referentes locales: “nos inquieta averiguar si convalidan esta forma de actuar, el ninguneo al sector agropecuario o a sus propios vecinos. Creemos que constribumos honradamente al sostenimiento de la economía de Olavarría”, sostuvo Fernando Luis, y expresó que “la Argentina tienen necesidad de ver signos de paz, de convivencia, en suma, gestos de respeto. Tomar algo de la buena noticia de tolerancia y humildad que nos trajo nuestro Papa Francisco. La responsabilidad, el ejemplo, la primera iniciativa no puede ser dada por nadie más que por quien tiene la responsabilidad del Gobierno”.

Por último, Luis se refirió al abigeato como un “flagelo” y destacó la realización de la Nación Ganadera, evento que confirmó se realizará nuevamente del 21 al 25 de mayo del próximo año, por lo que agradeció el auspicio de la Municipalidad. Finalmente se mostró satisfecho con la edición 2013 de la Expo y remarcó el trabajo entre la Sociedad Rural y la Cámara Empresario como instituciones orientadas hacia el “bien común”.



En sintonía con el dirigente local, el vicepresidente primero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Juan Balfour destacó la realización de la Expo como un espacio que “demuestra la fuerza del interior, la fuerza que tenemos para producir. Acá es donde se conjugan nuestras comunidades, la ciudad, el campo, la industria, el comercio”.

También reivindicó los reclamos del agro y se refirió a “un Gobernador que está ausente, un Ministro de Asuntos Agrarios que también está ausente. No podemos hablar con ellos, no los podemos encontrar para dialogar, para pensar un futuro mejor para nuestra Provincia. Este Gobernador está ausente porque el año pasado nos metió un ‘impuestazo’ que pocas veces se vio en la historia. Pero no conforme con ello, nos puso un nuevo impuesto anticonstitucional que es el impuesto inmobiliario complementario.



Este impuesto equivale al 50% o el 60% de lo que se paga el inmueble. Este impuesto impide que muchos productores puedan sembrar e invertir en genética”, destacó.

“Estamos capacitados para producir alimentos para más de 400 millones de personas pero por políticas mezquinas no hemos llegado a producir todos estos bienes. Pido que trabajemos mancomunadamente para que después de este Gobierno, que tiene fecha de vencimiento, que es el 10 de diciembre de 2015, podamos trabajar y restaurar las heridas que se han producido en esta década para algunos ganada, para nosotros totalmente desperdiciada en todo sentido”, concluyó.

Para el cierre de la edición 2013 se espera la presentación de Instrumental Huella Pampa y Carlos Ramón Fernández. Además, la noche cerrará con el sorteo final con las entradas, de $ 13.000 en efectivo y un LCD de 42”







Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario