Fernando Bueno: "No hubo ningún cambio, salvo que tomó estado público"

El titular del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría se refirió a la determinación de las droguerías de no distribuir medicamentos los fines de semana. Dijo que en realidad "lo vienen aplicando desde hace seis meses" pese a que la novedad trascendiera pocos días atrás.

El titular del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría, Fernando Bueno se refirió a la determinación de las droguerías de no distribuir medicamentos los fines de semana que derivó días atrás en la intervención del Defensor del Pueblo de la Provincia.

El profesional advirtió que "hay droguerías que lo vienen aplicando desde hace seis meses" y sostuvo que "no hubo ningún cambio salvo que tomó estado público. Esto lo venimos sufriendo desde hace tiempo. Acá en la zona quedó una sola droguería con provisión los sábados por la tarde y los domingos y feriados hace rato que no tenemos provisión" dijo.

Respecto a la situación local, explicó que "los sábados a la tarde la droguería de Azul nos reparte, es una Cooperativa y supongo que por ser cooperativa mantiene el servicio pero las otras droguerías lo han suspendido" explicó.

Sobre las acciones de los farmacéuticos para adaptarse a la situación, Fernando Bueno indicó:

"Como todo cambio uno se va acomodando. Se aprovisiona un poco más los días previos pasa que es difícil tener un cálculo porque hay cuestiones estacionales, los médicos de guardia, un montón de cosas que no son matemáticas" dijo.


Además reiteró la problemática de los faltantes de medicamentos: "En este momento está habiendo muchas faltas. Por ahí en lo que es antibióticos y analgésicos hay dos o tres alternativas. Pero hay faltantes de medicamentos en algunos casos porque son importados o no hay aluminio para hacer envoltorios" sostuvo.

Para Bueno "al tomar estado público con la intervención de la Defensoría del Pueblo, el ministerio de Salud digamos que la presión que pueden ejercer es mayor a lo nuestro que estamos bastante cautivos" dijo.

Sin embargo también reconoció los inconvenientes económicos que afectan al sector de las droguerías: "Las droguerías están bastante complicadas también por el aumento de los costos en la logística y distribución que ha sido mayor al aumento de los medicamentos entonces se ha achicado en todo el sector la rentabilidad y lo que están haciendo es una forma de achicar gastos. Es un tema sensible porque hay que verlo desde lo económico pero también desde el servicio y lo social".

En este sentido, consideró que en la Ciudad "se podría implementar algo intermedio, una guardia mínima. Años atrás los fines de semana acá en Olavarría hay una sucursal de la droguería de Azul y abría dos horas a la mañana y dos a la tarde y ya con eso por lo menos podía cubrir lo mínimo e indispensable. Calculá que quedan tres farmacias de turno y esas horas eran para las farmacias de turno y te daba un poco de oxígeno".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario