Feria de Ideo para recaudar fondos y pagar servicios básicos

El Instituto de Enseñanza Oral atraviesa una difícil situación económica y realizará el evento para afrontar gastos administrativos y servicios como luz, gas y agua. Será el sábado y habrá cerca de 23 expositores de diferentes rubros, con regalos para el Día del Amigo, a un valor de 2 pesos la entrada. La directora Sonia Schiaffino señaló que “toda la plata que entra a la escuela se va en la escuela. Incluso hay salones pintados y refaccionados por las mismas docentes con plata de sus bolsillos”, indicó.

----------------

No es la primera vez que el Instituto de Enseñanza Oral para sordos e hipoacúsicos de la Ciudad atraviesa un déficit económico y tiene que buscar una manera para afrontar los gastos. Los atrasos en pagos de gastos administrativos, y servicios básicos como luz, gas y agua han llevado al cuerpo docente a organizar una feria artesanal.

El evento será el sábado a partir de las 15:00 en la escuela de Cerrito 3259 y reunirá a 23 expositores con regalos para el Día del Amigo. La entrada tiene un costo de 2 pesos. La matrícula actual es de 48 chicos en todos los niveles, jardín, primaria, secundaria, secundaria de adultos, formación profesional y escuela de estética, y algunos almuerzan allí. Además hacen proyectos de integración con instituciones de Hinojo y Azul.



La directora de la institución, Sonia Schiaffino, explicó a Infoeme que “siempre que juntamos plata queremos que sea un ida y vuelta. Que la gente se lleve algo además de ayudarnos”, dijo la docente, quien también ha organizado ventas de pollos y empanadas.

Respecto a la situación económica, Schiaffino señaló: “Nuestro gran problema es que al no cobrar cuota, el único ingreso proviene de las obras sociales, cuando te pagan”, y contó que algunos papás colaboran con un poco de dinero, pero no alcanza

Uno de los mayores costos de Ideo es el impuesto a Afip: “De los propios sueldos que nos paga el Estado provincial tenemos que devolver entre 15 y 20 mil pesos por mes”. Es un cobro que la Afip le cobra a la Escuela, aunque hace 29 años cuando se inauguró, el intendente de turno le prometió que iban a estar eximidos de ese pago. “Pero todo quedó en una promesa”, expresó la directora.



A eso se suma el gas, la luz, los impuestos. “Todo suma y no llegás. Esto tendría que salir de las obras sociales. Cuando pagan en término no tenemos problemas, pero hay un retraso. A veces te piden una infinidad de papeles para atrasar el trámite y te pagan en septiembre lo de marzo y durante ese tiempo tenemos que pagar”, dijo la directora. Actualmente están atrasados con las cuentas.

Además expresó que “toda la plata que entra a la escuela se va en la escuela. Incluso hay salones pintados y refaccionados por las mismas docentes con plata de sus bolsillos”, sostuvo.

La dirigente resaltó que hay organismos, como la Municipalidad, que colabora y está atenta a las necesidades. También agradeció lo recaudado en el concierto de la Orquesta Sinfónica en abril, donde se recaudaron 11 mil pesos para la institución.



Por último, habló sobre la incorporación en 2010 del servicio de trastornos del lenguaje. “Vienen chicos oyentes con dificultades en la expresión escrita y oral y hacemos proyectos de integración con las escuelas”, contó la directora, y agregó: “A esos chicos nos se les puede pedir obra social porque no tienen carnet de discapacidad porque para el sistema de Salud, el trastorno del lenguaje no es una discapacidad pero para educación si”, concluyó.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario