Federal C: Estudiantes perdió en Azul

Cayó por 1 a 0 ante Alumni y perdió terreno en la zona 11 para avanzar de fase. Marcelo Duarte le dio la victoria a los azuleños. En la próxima, el bata recibe a El Fortín.

----------

Nota y foto: gentileza Silvio Randazzo, Diario El Tiempo de Azul.

Estudiantes perdió 1 a 0 este sábado en su visita a Alumni Azuleño por 1 a 0 y complicó su futuro en el Federal C. Marcelo Duarte se encargó de darle la mínima ventaja al local a los 25 del complemento. En la próxima, el bata recibe a El Fortín.

Salió a presumir orden y fuerza defensiva Alumni, y fue un equipo mezquino e poco agresivo; optó por arriesgar, por hacerse cargo de la pelota e hizo cambios de hombres, y fue claramente el mejor de los dos. Le salió bien y el festejo fue importante, pero vale preguntarse por qué no querer ser siempre el de los segundos 45 minutos.

De entrada nomás, las normativas en el conjunto azuleño se transparentaron. Situaba lejos a Pouyannes y a Guevara y desde la línea de volantes (cuando no desde el fondo) pugnaba por habilitarlos contra el área a través de pelotazos frontales y poco eficaces. El bataraz, por su parte, engendraba en base a la paciencia, ensanchando la posibilidad de lateralizar e involucrando mayor cantidad de intérpretes. Compartían la niebla que les alejaba de meritorios caminos ofensivos.

Durante los primeros 15, 20 minutos, la sensación que emanaba del desarrollo podía representarse diciendo que ninguno de los dos tenía pensado complicarse con nada, entendiendo por eso el buscar alternativas futbolísticas que puedan traducirse en asumir riesgos, comprometerse con mecanismos más complejos en pos de vulnerar el arco rival.

El que primero se repuso de ese estado de desgracia fue Estudiantes, que durante el cuarto de hora final de la etapa hizo propio el centro del ring. Con muy pocas posiciones fijas de mitad de campo hacia adelante, con asociaciones en espacios cortos y buscando llevar a que Alumni deba descomprimir sus líneas, lo único de lo que carecía era de la cesión final. En el conjunto local, la gravitación ofensiva estaba supeditada a los arrebatos individuales, y los más efectivos eran elaboración artesanal de Mazzante.

La variante plasmada en el entretiempo por el DT alumnista, la de Duarte por Norte, fue el principio de lo que sería el fin exitoso de anoche. De la Canal abandonó el doble 5 y pasó al lateral defensivo derecho y el “Gordo” arribó al partido como un falso enlace. A los 3 minutos, el ingreso de Canelo por Pouyannes, lesionado, aportó aún más a la nueva versión alumnista. La propia mejora, lograda bien temprano en el complemento, se combinó para su gracia con el inicio de la distorsión del bataraz, que llamativamente desgranó el circuito que antes lo había tornado el dominador del juego.

Alumni supo cómo poner el partido en la mitad olavarriense, consiguió distraer a su oponente, plantearle un ataque que involucra la pelota al hombre más que al espacio. A Estudiantes, el agua le mueve mucho el barco y perdió referencias claves.

La progresiva virtud del desempeño azuleño pudo coronarse, a los 25 minutos, en la red olavarriense. Un desborde desde la izquierda, contra el fondo del campo, cayó en el pie derecho de Marcelo Duarte que, infiltrado ante un manojo de defensores que corrían contra su valla, cruzó apenas el balón y doblegó a Berdún.

Se modificaron las referencias ofensivas y Alumni fue otro, pero su mejora (de difícil presunción una vez culminada la primera mitad) no sólo se debió al agregado de delanteros, sino fundamentalmente a la decisión de modificar los artilugios futbolísticos. Ahora, a la solidez defensiva se la combinaba, para gracia de la esencia de este deporte, con una vocación ofensiva distinta y definida, que incluso pudo haber deparado un marcador con mayores diferencias. Y esa virtud, en parte condicionó a Estudiantes para tornarlo un equipo arrebatado, improvisado y sin reales chances de gol.

Ahora, el equipo de Peralta deberá iniciar la segunda rueda cuando reciba a El Fortín, el próximo fin de semana. Deberá cambiar de cara, o al menos, sumar para no quedar, desde la cuarta fecha, al borde de la eliminación.


Posiciones finalizada la 3ra fecha:

El Fortín 7 pts.
Alumni Azuleño 4 pts.
Sarmiento de Tapalqué 3 pts.
Estudiantes 3 pts.


Partidos de la 4ta fecha:

Estudiantes vs. El Fortín
Alumni vs. Sarmiento



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario