Farmacéuticos de la provincia en alerta por posible desabastecimiento

Denuncian que las droguerías podrían dejar de distribuir medicamentos los sábados a la tarde a partir del mes de noviembre.

A partir del 7 de noviembre próximo, las droguerías -empresas encargadas de la distribución de medicamentos- dejarán de abastecer a las farmacias los sábados por la tarde. Eso fue lo que anticiparon las firmas nucleadas en la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), según informó el colegio de Farmaceúticos de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra en estado de alerta.

"La medida fue decidida unilateralmente e involucrará a todas las farmacias bonaerenses", indicaron en el colegio profesional, donde se "rechazó enfáticamente la decisión" y solicitó "su revisión".

TURNOS

"Se trata de un grave perjuicio a la población y a las farmacias bonaerenses que deben cumplir con el servicio de turnos obligatorios las 24 horas los 365 del año tal como lo establece la norma provincial 10606 y su decreto reglamentario", comunicó el organismo.

Como se sabe, en la provincia de Buenos Aires la farmacia comunitaria es considerada un servicio de utilidad pública y el medicamento, un bien social. Por eso las farmacias deben brindar asistencia a los pacientes las 24 horas los 365 días del año a través del cumplimiento del servicio de turnos.

En ese marco, se indicó que para que los pacientes puedan acceder al medicamento, con el adecuado y oportuno abastecimiento de la farmacias, es imperioso que las droguerías brinden servicios integrales con continuidad.

De esa manera, los farmacéuticos sostuvieron que las droguerías deben facilitar la llegada del medicamento a cualquier parte del territorio provincial en un tiempo mínimo y también con una frecuencia mínima de repartos.

También se pidió que los distribuidores proporcionen el adecuado abastecimiento del mercado y con las reposiciones mínimas necesarias.

Los profesionales consignaron que hace unos años las farmacias bonaerenses dejaron de ser asistidas los días domingos, mientras en otras provincias del país aún se mantiene el servicio.

"Si sumado a la falta de provisión de domingos y feriados ahora se suspende la de los sábados por la tarde, los pacientes se verán muy perjudicados", se informó en un comunicado emitido por el Colegio de Farmacéuticos.

Se agregó además que el Colegio mantuvo reuniones con varias de las droguerías integrales que abastecen a las farmacias y que, si bien se comprende los problemas de orden económico, gremiales y de rentabilidad planteados, de ninguna manera los mismos pueden redundar en un recorte en el servicio.

"Las droguerías que asisten a las farmacias son muy importantes por el servicio integral, servicio que con estas medidas perdería su naturaleza para transformarse en un mero negocio especulativo y no es precisamente lo que las farmacias necesitamos", se indicó.

"QUE REVEAN LA DECISION"

En suma, se pidió a las droguerías que revean la decisión, que sostengan los servicios de reparto a las farmacias de la Provincia que hacen turnos obligatorios los sábados por la tarde y que se conforme una mesa de diálogo.

Además se propuso la creación de un observatorio de comercialización de medicamentos con el objeto de evitar los desvíos en la cadena de comercialización de medicamentos: insulinas, tiras reactivas, crónicos, tratamientos especiales y otros que hoy no son comercializados por las droguerías integrales, ni las farmacias.

Fuente: Diario El Día (La Plata)

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

saffy

empresas

Las más Leídas en Infoeme