Ezequiel Galli: "Parece que hay una zona liberada en la ciudad para el narcotráfico"

El joven abogado olavarriense, que se presentará en las próximas elecciones como candidato a intendente por el Pro, visitó la redacción de Infoeme y habló de varios temas: la candidatura de María Eugenia Vidal en la provincia, las preocupaciones del Pro a nivel provincial, la interna con Posse y los radicales locales, la demanda de los vecinos de la ciudad en los barrios, la inseguridad y el narcotráfico.

Galli dijo que, en materia de narcotráfico "Parece que hay una zona liberada en la ciudad y que el narcotráfico esta haciendo pie en localidades como la nuestra". Sobre las policías comunales considera que no son serias, y que con Cladera y Cominotto; tras la llegada de Posse a Olavarría, afirmó que "no hubo conversaciones, ni creo que las haya".

- Contanos sobre la candidatura de María Eugenia Vidal y que panorama hay dentro del Pro en la provincia de Buenos Aires.

- La verdad que para nosotros después de más de un año de trabajo de la mano de la candidatura como gobernadora de María Eugenia, que Mauricio Macri haya confirmado que va a ser su candidata a gobernadora para la provincia para nosotros es una alegría, es para celebrar desde el espacio nuestro porque es con quien venimos trabajando.

Ya tuvimos cuatro visitas de María Eugenia a Olavarría y a fin de mes esta viniendo nuevamente a visitar la ciudad y a recorrer algunas cuestiones que le interesan particularmente de Olavarría a nivel provincial, dado que ella esta queriendo plantear una descentralización en la provincia para optimizar los recursos y optimizar la gestión también.

Que Mauricio la haya confirmado ya como candidata de su espacio político es una gran alegría y nos da el incentivo para redoblar el esfuerzo y seguir planteando en la calle que queremos que Mauricio sea presidente, que María Eugenia sea gobernadora y yo voy a ser el candidato a intendente que acompaño en esa lista.

- ¿Cuáles son los temas que más preocupan de la provincia de Buenos Aires? Más allá de lo sabido, `de las dos provincias`, de la provincia del interior y del conurbano.

- Es sabido que María Eugenia está muy preocupada por la educación de la provincia, ya lo expresó cuando vino a Olavarría. Hay una gran diferencia entre la escuela pública de la provincia y vos justamente tocas el tema del conurbano.

Y esta pasando en la ciudad que los padres del conurbano deciden llevar a sus hijos a los colegios de la ciudad de Buenos Aires, porque la diferencia a nivel educativo es abismal. Cuando arrancó Mauricio de Jefe de Gobierno de la ciudad, las escuelas estaban destrozadas.

No tenían gas, no tenían infraestructura y después de más de más de siete años de gestión con Esteban Bulrich a la cabeza del Ministerio de Educación, se mostró que se podía revertir eso. Hoy todas las escuelas están funcionando, todos los chicos tienen inglés, tienen computadoras y se igualan oportunidades, que para la educación es lo más importante porque cuando hay una diferencia de oportunidades es cuando los que no las tienen son los más perjudicados.

Después el otro punto que es muy importante es la infraestructura de la provincia, que pasa tanto en el conurbano como en el interior. Las rutas provinciales están en un estado de abandono absoluto, a mí me da mucha gracia cuando el gobernador dice que "Mauricio hace bicisendas y él hace rutas", porque las rutas que él hace –yo por lo menos que viajo bastante- no las veo.

Es un riesgo salir a la ruta hoy en la provincia de Buenos Aires y las obras que se han prometido como venimos acostumbrados con estos veintipico de años con el PJ, nunca llegan y lo que quiere hacer María Eugenia es revertir esa situación con los recursos que tiene la provincia, que todos sabemos que es la más rica del país.

- Hace días estuvo en Olavarría Gustavo Posse, el intendente de San Isidro, que se pasa del Frente Renovador al PRO, con claras intenciones de ser candidato a gobernador. ¿Cómo lo ven ustedes que están con el aval de Macri y junto a M. Eugenia Vidal?

- El aval de Macri lo tiene 100% María Eugenia. Que se diversifique el espacio con el ingreso de Posse al espacio como pre-candidato a gobernador, yo creo que desde la democracia es sano para el partido, obedece también al acercamiento que hay con el radicalismo, todos estamos esperando a ver que pasa con la convención.

Me parece que es sano que haya un intento de interna, que vayan a las PASO, así como Lilita se pronunció con Mauricio de ir a las PASO por una presidencial, pero yo creo que es María Eugenia quien va a llevar la bandera de Mauricio en la provincia, estoy convencido.

A nosotros el tema de Posse no nos tiene que desviar la atención, nosotros seguimos trabajando y caminando en la calle para platear que María Eugenia Vidal tiene que ser la gobernadora de la provincia.

EzequielGalli2.JPG

¿Y en el ámbito local, con los radicales que han apoyado a Posse, irían a internas o estarían en las PASO frente a este espacio, o no, se va a charlar?

- No hubo conversaciones, ni creo que las haya. La parte del radicalismo que ya esta trabajando con nosotros desde Diciembre, sigue trabajando mano a mano, están asistiendo a las reuniones y apoyan mi candidatura a intendente. Todo obedecerá que pasa a nivel nacional y cuál es la bajada, pero la lógica indicaría que iríamos a una interna con la parte del radicalismo que apoye la candidatura de Posse en la provincia de Buenos Aires.

¿Y esto lo ven como algo sano, cómo algo que hay que hacer o como algo que desgasta?

No, desgastar no. Me parece que es un incentivo por ahí para redoblar el esfuerzo que estamos haciendo en la ciudad y para nosotros también es una buena gimnasia de cara a las elecciones generales de Octubre. No creo que desgaste, simplemente es algo que hoy no lo veo claro todavía, a cinco meses de las elecciones.

Todo puede pasar en política, pero no creo que desgaste, para nada; al contrario, es un buen ejercicio electoral. Estoy convencido de que la gente nos conoce, gante nos ve en la calle. Y estoy convencido de que sea contra quien fuere, una interna en las PASO con Gustavo Posse, la lista que va a llevar las de ganas va a ser la nuestra.

- ¿Cuáles son las cosas que estas recogiendo en los barrios que los están caminando mucho, las localidades con tus jóvenes de la fundación y del partido?¿ Cuáles son las cuestiones que recoges del contacto directo con el vecino?

- La cuestión que se repite, aparte de la inseguridad que ya es un problema que existe en todo el país, esta como trillado hablar de inseguridad.

Esta trillado pero no se soluciona nada, pero nosotros estamos trabajando hace dos meses. Desde Enero arrancamos con un grupo de especialistas en seguridad, tanto integrantes de la Policía Bonaerense, como integrantes del Servicio Penitenciario, de la Policía Federal; todas personas que están hace años trabajando en seguridad, y bueno estamos trabajando en un proyecto muy interesante para plantear a nivel local; pero bueno, yo creo que la solución esta de la mano del poder ejecutivo municipal, de la mano conjunta de las fuerzas provinciales.

- ¿Qué opinión tienen sobre las policías comunales? Se van a implementar en Julio, Agosto al menos acá en Olavarría.

- Yo no veo que sea una policía seria, bien planteada con un debate largo como corresponde a un tema tan sensible; no creo que se haya planteado desde el punto de vista técnico de la mejor manera, me parece que va a ser una `cuasi` policía provincial que va a estar dentro de un municipio, no se ven claras las cuestiones orgánicas, organizativas de la policía comunal; me parece que tendrían que haber por lo menos reconocido el trabajo que hizo Mauricio Macri con Montenegro en la ciudad, con la creación de la policía metropolitana.

Y teniendo una policía metropolitana que trabajan ocho horas diarias, que tienen Osde, que ganan doce mil pesos por mes, que no tienen que hacer horas Core, no tienen que hacer horas extras, que hubo un pase de las fuerzas –tanto bonaerenses como federal- a la metropolitana, por cuestiones lógicas, cansados de lo que estaban viviendo, se fueron a trabajar a la policia metropolitana: Me parece que tendrían que haber pedido por ahí un poco de asesoramiento, y no largar esto para la gente como una solución mágica de tener una policia en las localidades, me parece que no tiene ningún sentido y que no va a llevar a buen puerto.

ezequielgalli4.JPG

- La cuestión de seguridad se resuelve en la ciudad en la provincia, con más policía? Se habla que se incorporaron diez mil policías, lo dice el gobernador y tenemos un debate, como hemos tenido esta semana en la ciudad, en donde pibes que recién se reciben en el Cerro Fortabat, se niegan a ir al conurbano porque no se sienten capacitados para enfrentar esta problemática de la seguridad real y concreta, como lo es en el conurbano.

- La cuestión de seguridad no se soluciona con más policías en la calle, podes tener 50 mil y seguir teniendo el mismo inconveniente porque los patrulleros no andan o se rompen y no existen los fondos para arreglarlos.

Nosotros planteamos que tenemos que volver a los policías de cercanía, que recorra las calles que hable con los comercios, que lo conozcan. No tiene que ser estático que esté parado en una esquina sino que recorra los barrios.

La solución no es largar chicos a la calle que como planteaban esta semana nunca tuvieron un arma en la mano y nunca dispararon un tiro. Los mandan al operativo sol a la costa y después a Lanus con todo lo que esto implica, una ciudad del conurbano que tiene cientos de miles de habitantes que no conocen.

Ustedes hicieron una encuesta en el diario que está muy buena, yo respondí a que los policías que se reciben en Olavarría se deben quedar en la ciudad.

-¿Cuál es el programa que tiene el PRO con la cuestión del narcotráfico y drogas?

Es un problema que tenemos en la ciudad, es algo que hay que abordar desde el ejecutivo municipal y el gobierno provincial. En los últimos años el narcotráfico ingresó a la ciudad de una forma impresionante, no es casual que en el barrio Jardín hayan encontrado 90 kilos de marihuana en el decomiso más importante de la historia.

Parece que hay una zona liberada en la ciudad y que el narcotráfico esta haciendo pie en localidades como la nuestra. Parece que hay una zona liberada en la ciudad y que el narcotráfico esta haciendo pie en localidades como la nuestra.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario